Carrasco lleva al Grec una ceremonia profana partiendo del Réquiem de Mozart

  • Barcelona.- Marta Carrasco se enfrenta, en clave de humor, con la Iglesia "del poder y la manipulación" en "Dies Irae", una coreografía en la que el Réquiem de Mozart es el punto de partida de una ceremonia profana llena de personajes delirantes.

Mestres repasa el siglo XX europeo con una tragicomedia familiar de Bernhard
Mestres repasa el siglo XX europeo con una tragicomedia familiar de Bernhard

Barcelona.- Marta Carrasco se enfrenta, en clave de humor, con la Iglesia "del poder y la manipulación" en "Dies Irae", una coreografía en la que el Réquiem de Mozart es el punto de partida de una ceremonia profana llena de personajes delirantes.

Trece intérpretes en un elenco mixto de Barcelona y Madrid confluyen en un espectáculo que llega al festival del Grec de Barcelona tras representarse en Brasil y que ahora se podrá ver, entre el 8 y el 11 de julio, en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

Actores, bailarines y cantantes actúan en un espectáculo de pluralidad artística. Por expreso deseo de la coreógrafa, profesionales de Madrid y Barcelona "unidos -ha dicho- en estos tiempos del Estatut a ver qué pasa y a ver si es verdad o no eso de que somos diferentes".

Carrasco dirige e interpreta ocasionalmente una coreografía creada a partir de una música que ha relatado desde hace años le "abduce" y no le "deja dormir".

Marta Carrasco ha utilizado también para el espectáculo otras músicas que, unidas a la de Mozart, tienen una "coherencia absoluta", a juicio de la coreógrafa.

Para crear "Dies Irae", Carrasco ha recordado que se planteó "de quién es esa Iglesia del poder, de la manipulación, de la represión, del asesinato o de la hipocresía que ha tratado a la mujer de mala manera".

No pensó, ha aclarado, en la "Iglesia que está trabajando aquí y allá, ayudando a la gente del pueblo con sus problemas y su fe, igual que un médico ayuda a un paciente".

Además de unir a los artistas de Madrid y Barcelona y de otras ciudades como Valencia, Murcia y Castilla y León para el montaje, la coreógrafa ha afrontado otros retos como el de aunar artistas de diferentes edades y procedencias artísticas y experiencias, desde un cantante de ópera a una bailarina de danza española, entre otros.

La música del Réquiem de Mozart es, en opinión de la coreógrafa, "tan iracunda, tan colérica que te atrapa y te sacude", en un espectáculo que lleva el nombre de un himno latino del siglo XIII considerado como uno de los mejores poemas del latín medieval.

Mostrar comentarios