Cartas inéditas reafirman al Ayala "sin miedo a llevar la contraria"

  • Una investigación que estudia correspondencia inédita entre los escritores Damián Bayón y Francisco Ayala revela cómo el primero tomaba como referente intelectual al segundo, que muestra una vez más su faceta polémica y "sin miedo a llevar la contraria".

Granada, 14 nov.- Una investigación que estudia correspondencia inédita entre los escritores Damián Bayón y Francisco Ayala revela cómo el primero tomaba como referente intelectual al segundo, que muestra una vez más su faceta polémica y "sin miedo a llevar la contraria".

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el autor del estudio, Salvador Ariztondo, quien ha presentado sus primeras conclusiones durante las jornadas "Francisco Ayala, textos recuperados", que se celebran desde hoy en la fundación de Granada que lleva el nombre del escritor.

Ariztondo, que ha contado que entre ambos escritores hubo al menos 69 cartas aunque solo 49 se han conservado, ha resaltado que mantuvieron "una amistad de larga duración" y que de hecho, fue con Bayón con quien Ayala hizo su primer viaje a España desde el exilio.

La época en Puerto Rico en los años cincuenta fue "la que más los unió" y las cartas dicen mucho del círculo de "intelectuales de primera línea", muchos de ellos exiliados de España, que se generó en ese país y en el que Ayala cumplió "una función muy importante".

Damián Bayón (Buenos Aires, 1915-París, 1995) toma de él su idea de España, "más liberal y abierta" de la que era común en la época, ha explicado el investigador, que ha subrayado que en las cartas Ayala se muestra siempre "contundente y firme en sus principios, pese a ir contracorriente".

Otro estudio que se presenta en las jornadas analiza la idea de Estado del escritor, a través de su memoria de cátedra, con la que apoya y "legitimiza" la II República, al afirmar, por ejemplo, que "el Estado no tiene por qué constituirse de acuerdo a la tradición", ha indicado el investigador Sebastián Martín.

Aporta de este modo una visión "racionalista" del Estado, que debe, a juicio de Ayala, ser una institución "que garantice la justicia social distributiva", y que tiene un poder "objetivamente limitado", ya que al tratarse de un Estado de derecho "ha de basarse en las normas para ser legítimo", ha indicado el responsable de este estudio.

Martín ha participado también en los comentarios del libro "La noche de Montiel", que se presentará mañana en las jornadas y que recoge un ensayo historiográfico de Ayala sobre la guerra civil que tuvo lugar en Castilla en el siglo XIV, un trabajo que hasta hoy solo había sido publicado en una revista colombiana en 1941.

Mostrar comentarios