Cartel oficial de la corrida de La Monumental refleja el dolor del aficionado

  • El cartel oficial de la corrida del próximo domingo en La Monumental refleja "el dolor del aficionado" y "la esperanza" de que la fiesta taurina vuelva a Cataluña, según ha explicado a Efe la autora del último cartel taurino del coso barcelonés, María Franco.

Barcelona, 23 sep.- El cartel oficial de la corrida del próximo domingo en La Monumental refleja "el dolor del aficionado" y "la esperanza" de que la fiesta taurina vuelva a Cataluña, según ha explicado a Efe la autora del último cartel taurino del coso barcelonés, María Franco.

A pesar de que los paneles publicitarios de Barcelona lucen un cartel de Miquel Barceló, el cartel oficial que cuelga de la fachada de La Monumental es obra de María Franco, que fue elegida por la empresa Funciones Taurinas para el anuncio de la última corrida en la plaza.

Franco ha aclarado que la obra del pintor mallorquín es "un homenaje de Barceló a José Tomas" y el cartel oficial es el que ella ha creado.

El cartel oficial muestra "la figura de un torero que representa a toda la afición y que aguanta la muleta con firmeza en señal de esperanza", según la autora, que confía en que las corridas vuelvan "algún día" a Cataluña, a pesar de la prohibición que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"El torero que he pintado tiene los pies en el suelo porque tiene la responsabilidad de hacer una faena importante y dejar esta plaza con la dignidad que merece", ha añadido Franco, consciente de que el evento del próximo domingo pasará a la historia.

No obstante, la pena de los aficionados por el veto al toreo en Cataluña está presente también en el cartel que muestra a un torero "con la cintura partida porque está roto de dolor", según Franco.

"Una neblina propia del mar Mediterráneo rodea el coso y lo eleva a la eternidad y al recuerdo que guardaremos todos nosotros", ha aclarado la pintora, que ha confesado que su afición a los toros se despertó en La Monumental hace dos años y que lamenta profundamente que esta plaza no vaya a acoger más corridas.

En el cartel de María Franco dominan los tonos rosa y azules luminosos porque ha buscado un estilo "fresco y con movimiento" que "abra el mundo del toreo a los nuevos tiempos" y evite "el anquilosamiento".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, David Guillen, que cree que el declive de la afición taurina en Catalunya es "en parte responsabilidad del propio mundo taurino" que "tiene una estructura empresarial anclada en el pasado que no ha sabido publicitarse, ni renovarse, ni atraer a las nuevas generaciones".

Mostrar comentarios