Castellet, Premio Nacional de las Letras, dice "leer es entrar en el mundo de la libertad y de la imaginación"

  • Barcelona.- El editor y último Premio Nacional de las Letras, Josep Maria Castellet, ha considerado hoy que leer es entrar en un mundo fantástico, "de la libertad y la imaginación".

Castellet, Premio Nacional de las Letras, dice "leer es entrar en el mundo de la libertad y de la imaginación"
Castellet, Premio Nacional de las Letras, dice "leer es entrar en el mundo de la libertad y de la imaginación"

Barcelona.- El editor y último Premio Nacional de las Letras, Josep Maria Castellet, ha considerado hoy que leer es entrar en un mundo fantástico, "de la libertad y la imaginación".

Castellet ha hecho estas consideraciones durante el Pregón de la Lectura celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo sábado, en un acto en el que ha mantenido un diálogo con el profesor Jordi Gràcia, quien en un tono a menudo provocador le ha instado a pronunciarse sobre la obligatoriedad o no de la lectura o sobre si existe o no la literatura nociva.

El escritor ha dejado claro desde el principio que nunca ha pertenecido al mundo académico y que siempre ha pensado que "lo mejor es fomentar la espontaneidad libre de la gente y que sea cada uno el que pruebe el gusto de la lectura".

A modo de ejemplo, ha comentado que todos sus amigos escritores -y son muchos, porque su trayectoria se inició hace más de cinco décadas- se hicieron "ellos solos". "Esa es la triste verdad", ha apostillado.

En su opinión, está muy bien que las instituciones incentiven la lectura, "pero lo que se debería inventar es alguna otra cosa que no tenga nada que ver con la obligación". "Siento no decir nada original", se ha disculpado.

Para el "maestro", como le han denominado sus amigos desde joven, lo que cuenta es que cada persona que se enfrente a la lectura "se dé cuenta de que es un mundo fantástico, en el que cabe todo, desde las emociones y los problemas, al enamoramiento. Es el mundo de la libertad y la imaginación", ha agregado.

Preguntado sobre cómo empezó a ser lector, Castellet ha rememorado que su vida cambió cuando se inició la guerra civil española con apenas ocho o nueve años y no tuvo ni "profesores, ni libros, ni nada".

Sabiendo que podría provocar alguna reacción entre el público, ha explicado que quizá son "las situaciones de excepcionalidad las que más ayudan a la gente a pensar".

"Las situaciones más penosas -ha sostenido- ayudan a la gente a encontrar en los libros mundos desconocidos, deseados".

Ha recordado que estudió Derecho, pero tuvo claro desde que terminó que no quería dedicarse a esta profesión, por lo que entró en contacto con dos o tres editores barceloneses, contratándolo Luís de Caralt, un falangista con sensibilidad literaria, según lo ha calificado, que le hizo traducir del "argentino" al "castellano" los libros de Steinbeck, John Dos Passos y Hemingway.

"Gracias a eso conocí esa literatura norteamericana y traduje pollera por falda y saco por chaqueta", ha señalado.

Por otra parte, ha defendido que cada lector es el creador de la obra que lee, incitado por el autor, que presenta "mundos que se escapan de la vida inevitablemente vulgar de cada uno".

Castellet no ha obviado su paso por Seix Barral, donde fue artífice de la colección "Biblioteca Breve", ni en Edicions 62, donde fue contratado por Max Cahner para que llevara a la cultura catalana "los mejores escritores mundiales".

Antes de finalizar su disertación, ha sentenciado que los buenos lectores han existido y existirán siempre, aunque ha reconocido que "son una minoría dentro de lo que ha sido el crecimiento editorial de los últimos años".

Durante el acto, presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha programado un vídeo sobre la personalidad de Castellet, con la participación de diferentes escritores y críticos literarios como Carme Riera, Xavier Folch, Joaquim Molas o Pere Gimferrer.

En el Saló de Cent había esta noche editores como Jordi Herralde, escritores como Ana María Moix y agentes literarios como Gloria Gutiérrez, de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Mostrar comentarios