Catalogados más de 21.000 documentos del siglo XVI de la catedral de Burgos

  • Burgos.- El Archivo de la catedral de Burgos, que tiene más de 200.000 documentos, ha terminado la catalogación de más de 21.000 de ellos, que datan del siglo XVI y que contienen referencias al derrumbe del cimborrio del templo, la peste que afectó a la ciudad o la muerte de Felipe el Hermoso.

Catalogados más de 21.000 documentos del siglo XVI de la catedral de Burgos
Catalogados más de 21.000 documentos del siglo XVI de la catedral de Burgos

Burgos.- El Archivo de la catedral de Burgos, que tiene más de 200.000 documentos, ha terminado la catalogación de más de 21.000 de ellos, que datan del siglo XVI y que contienen referencias al derrumbe del cimborrio del templo, la peste que afectó a la ciudad o la muerte de Felipe el Hermoso.

Según ha explicado hoy el responsable del archivo, Matías Vicario, se trata en concreto de 21.675 documentos del siglo XVI, uno de los más importantes de la historia de la ciudad.

Ha precisado que hay documentos sobre la caída del cimborrio de la Catedral, en el año 1539, o las pestes que diezmaron la población y obligaron a los representantes municipales y eclesiásticos a refugiarse en los pueblos más cercanos.

Estos documentos pertenecen a la sección de Actas Capitulares y entre ellos está también una carta de Felipe el Hermoso pidiendo cobijo para su séquito.

La catalogación de los más de 200.000 documentos del Archivo de la catedral de Burgos se inició en 1994 y está previsto que esté finaliza en unos tres años.

El Archivo Capitular se fundó en el año 1075, aunque tiene documentos anteriores procedentes de monasterios y abadías, entre ellos el más antiguo, del año 972, que corresponde a una compra de fincas en la localidad burgalesa de Covarrubias.

Según Matías Vicario, entre los documentos más importantes destacan la "Carta de arras del Cid", el "Cronicón Burgense" y varios privilegios reales.

Matías Vicario destaca el esfuerzo que se está realizando para la catalogación del Archivo donde, según explicó, no sólo se encuentra la historia de la catedral de Burgos, sino también la historia de otras instituciones civiles y religiosas.

En su opinión, el Archivo es uno de los más importantes de España por su documentación medieval y moderna.

El presidente de Caja del Circulo, entidad financiera que colabora en los trabajos, José Ignacio Mijangos, ha afirmado que este esfuerzo desde 1994 ha supuesto catalogar cerca de 115.000 documentos y ello ha contribuido a difundir la catedral y la ciudad por todo el mundo.

El archivero ha señalado que se puede ir ahora más rápido en la catalogación, ya que los documentos del siglo XVII hasta el siglo XX son más sencillos de interpretar y catalogar.

El trabajo de catalogación lo realiza un equipo de licenciados en Geografía e Historia, expertos en paleografía, dirigidos por el archivero Matías Vicario.

Mostrar comentarios