El catedrático Marc Carrillo aboga por una reforma constitucional del modelo territorial

El catedrático Marc Carrillo aboga por una reforma constitucional del modelo territorial
El catedrático Marc Carrillo aboga por una reforma constitucional del modelo territorial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carrillo ha abogado por una reforma constitucional del modelo territorial "si se quiere" que Cataluña permanezca en España, en su visita a la capital malagueña para ofrecer este lunes una conferencia en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Málaga (UMA).

Así, en el curso 'La reforma constitucional a debate', Carrillo ha centrado su intervención en la modificación de la Carta Magna en torno al modelo territorial, haciendo especial alusión a Cataluña e insistiendo en la necesidad urgente de reformar la Constitución para adaptarla a la realidad actual y no correr el riesgo de que el texto pierda legitimidad.

"Si se quiere que Cataluña pertenezca al resto de España hay que afrontar este reto, porque no es irrelevante que cada 11 de septiembre en la fiesta nacional de Cataluña se manifiesten casi dos millones de personas reivindicando que quieren irse", ha asegurado.

La solución que ha propuesto Carrillo pasa por hacer una reforma que aúne algunas características del modelo federal incorporando en ese marco de modificaciones una disposición adicional que diera un "tratamiento singularizado y diferencial" a Cataluña, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

De esta manera, la disposición aseguraría competencias para todas las comunidades autónomas y en el caso especial de Cataluña, algunas importantes como Educación, Cultura, Servicios Sociales y Organización Territorial.

Por último, el ponente ha mostrado su preocupación por la situación política que han dejado los resultados de las últimas elecciones, ya que una reforma constitucional que propugna demandaría del apoyo de tres quintas partes del Congreso y del Senado.

"Eso significa un acuerdo amplio, no sólo entre quien ha ganado las elecciones con minoría y el principal partido de la oposición, y al mismo tiempo, si se trata de dar una solución para Cataluña, es evidente que requiere el concurso de los partidos catalanes, sean o no independentistas", ha señalado.

AUTE Y PASIÓN VEGA

Por otro lado, el seminario 'Letras y música: canciones entre dos siglos' se ha celebrado en el Centro Andaluz de las Letras, y en el mismo han participado los artistas Luis Eduardo Aute y Pasión Vega, que han mantenido diálogos con los alumnos del curso.

El compositor ha contado cómo se enfrenta al desafío de escribir canciones, una tarea de composición que ha definido como una "aventura personal e intransferible" que cada uno aprende de manera distinta.

"Llevo más de 50 años en el mundo de la música y todavía no sé cómo se hace una canción. Cada vez que acabo una me pregunto cómo se me ha ocurrido esto. Es realmente difícil", ha expresado.

Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor, ha considerado que el género sigue en auge sobre todo en Internet, donde pueden encontrarse variadas propuestas.

Además, ha definido a los raperos como los "nuevos cantautores" ya que firman tanto la letra, con una importante carga de crítica y de denuncia social, como las bases rítmicas.

En relación con la situación cultural del país, ha lamentado el "maltrato" al que cree que está siendo sometida. "La cultura está desapareciendo. No es algo que considere imprescindible el status quo político y económico y es una barbaridad no apoyar la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, porque un país es su cultura".

Por su parte, la cantante malagueña ha valorado la diversidad de estilos y géneros que confluyen en la actualidad en el panorama musical, fruto de la evolución que ha sufrido la industria musical.

"Creo que hay corrientes muy interesantes, hay más fusión, más amalgama de ritmos. El mundo de la música ha pegado un giro de 180 grados, lo que ha provocado que surjan nuevos caminos para hacerte escuchar. Esto es bueno, hace que la música siga estando viva", ha afirmado.

Asimismo, Vega, que recientemente ha conseguido el Disco de Oro por su último trabajo 'Pasión por Cano', ha destacado la influencia que ha ejercido el artista granadino en su trayectoria: "para alguien como yo que he crecido con su música y es un referente muy importante tocaba en este momento de mi carrera este tributo. Para los intérpretes jóvenes no está de más conocer tu pasado y saber de dónde venimos si quieres seguir avanzando para hacer un camino más original".

EDUCAR CON HUMOR

El periodista especialista en temas de educación Carles Capdevila ha ofrecido la ponencia 'Educar con humor', en el marco del curso 'Nuevas formas de violencia juvenil'.

El también director del diario catalán Ara ha defendido la educación como solución y el uso del humor para ser positivos: "para educar hay que tener esperanza", ha afirmado.

Además, ha considerado que es mejor confiar más que vigilar, utilizando siempre la prevención y la constancia. "Los padres y madres hemos perdido convicción y hemos ganado información", ha destacado, pero también ha puntualizado que el exceso de información a veces paraliza a los educadores y que uno de los grandes problemas de hoy es la sobreprotección: "hay poco término medio, los niños están abandonados o sobreprotegidos y para educar hay que estar al lado, no encima", ha indicado.

En cuanto a la labor de los medios de comunicación, Capdevila ha opinado que tienen una responsabilidad social: "hay que hablar más en positivo, no tanto de los fracasos en educación y de los extremos, tenemos la obligación de hablar más y mejor de la educación".

En relación a las nuevas tecnologías, ha asegurado que hay que integrarlas en las aulas pero no de manera obsesiva, "es fundamental enseñar a los niños cómo funcionan las redes sociales para que sepan cómo utilizarlas correctamente, usarlas como una herramienta que puede aportar grandes oportunidades", ha apuntado.

Por último, ha opinado que es un fracaso que cada partido imponga una Ley de Educación diferente porque las escuelas necesitan un clima más estable, y además, ha señalado que los centros deberían tener más autonomía para que puedan adaptarse a su realidad.

Mostrar comentarios