Cavaco Silva celebra el reconocimiento del cante alentejano por la Unesco

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, declaró hoy que la cultura portuguesa se destaca "en el panorama internacional", después de conocer que la Unesco declaró el cante alentejano patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lisboa, 27 nov.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, declaró hoy que la cultura portuguesa se destaca "en el panorama internacional", después de conocer que la Unesco declaró el cante alentejano patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El jefe del Estado luso acogió "con profunda satisfacción" la noticia y se mostró convencido de que "contribuirá a un mayor conocimiento y a la salvaguarda de esta expresión musical", señala el propio Cavaco Silva en un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

Este cante "es tan bello como las planicies del Alentejo donde nació", según el presidente, quien añade que se homenajea a un arte que nació de una tradición rural, a "un canto del pueblo".

Recordó que el 25 de abril del 2012 él promovió, en el Palacio de Belém de Lisboa, una iniciativa dedicada al cante alentejano, que quería servir como "incentivo a la candidatura que hoy triunfó".

"El cante es la marca y la señal de un pueblo, la expresión más genuina y auténtica de su identidad" y, por ello, agrega, "es esencial que preservemos esta poética y riqueza musical y que aseguremos su transmisión a las próximas generaciones".

La reacción del presidente se suma a la de muchos otros dirigentes políticos, representantes de la cultura y de la música que han expresado su satisfacción y orgullo tras conocer la decisión de la Unesco.

"Es necesario demostrar la fuerza del cante alentejano y todo lo que esta expresión cultural representa para los alentejanos y para la historia social y cultural del Alentejo", dijo en un comunicado la comisión ejecutiva de la candidatura, apoyada por la cámara municipal de Serpa.

La "Grândola Vila Morena", el himno de la revolución de los claveles de 1974, es un ejemplo de un cante, que se refiere al municipio de Grândola, en el Alentejo.

Con este reconocimiento, el cante alentejano se une al fado como expresión artística portuguesa considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Mostrar comentarios