El Centre Pompidou se empapa del Nuevo Realismo francés con una exposición de 14 destacados artistas

El Centre Pompidou se empapa del Nuevo Realismo francés con una exposición de 14 destacados artistas
El Centre Pompidou se empapa del Nuevo Realismo francés con una exposición de 14 destacados artistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra permite descubrir esta corriente fundamental del arte de la década de los años 60, a través de obras maestras procedentes de la colección del Centre Pompidou Paris, Musée National d'Art Modern de París (Francia), de artistas como Arman, François Dufrêne, Yves Klein, Christo y Jacques Villeglé, entre otros.

'El Nuevo Realismo' ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la edil de Cultura, Gemma del Corral; el director del Musée National d'Art Moderne, Bernard Blistène; el responsable del Centre Pompidou Paris, Denis Berthomier, y el de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos culturales, José María Luna.

También ha estado presente uno de los dos integrantes del movimiento que aún viven, Jacques Villeglé, así como la comisaria de la muestra, Sophie Duplaix.

El regidor malagueño ha dado la bienvenida a esta exposición, que reúne una selección de "obras maestras de un movimiento vital del siglo XX" y ha destacado la proyección del Centre Pompidou Málaga como "referencia, no sólo en Andalucía, sino en España". También ha valorado la presencia de Villeglé.

Por su parte, el responsable del Centre Pompidou Paris ha mostrado su satisfacción por "la calidad" de la muestra. "Lo que se expone en Málaga no se ha visto en ninguna parte", ha confesado, y ha remarcado que ésta supone la cuarta exposición que alberga el Pompidou desde su apertura en marzo de 2015.

Asimismo, ha alabado "la cooperación intensa" entre los centros de Málaga y París, que ha calificado como "una experiencia positiva de trabajo en común". También ha avanzando que a inicios de este otoño ofrecerán más información sobre los proyectos que están preparando.

El director del Musée National d'Art Moderne, por su parte, ha señalado que el Pompidou de Málaga "no tiene nada que envidiar al de París" y ha resaltado "la profesionalidad" con la que se ha montado la exposición. De la misma forma, ha destacado el carácter "rompedor" de los artistas en su época y los ha comparado con el movimiento 'pop-art', surgido en Estados Unidos por los años 50.

También ha dicho que "nuestro deber es conseguir que la exposición llegue a todos los públicos" y ha incidido en que "el arte tiene que alcanzar a toda la sociedad".

Igualmente, el responsable de la Casa Natal de Picasso ha resaltado "la ambiciosa programación" del Pompidou, que "viene a refrendar este alcance de velocidad de crucero" y ha puesto en valor "el esfuerzo" de los equipos. Asimismo, la comisaria de la muestra ha detallado cómo ha sido el montaje, ya que algunas obras han sido complicadas de colgar.

LUCHAR "CONTRA LO QUE SE NOS IMPONÍA"

Jacques Villeglé, por su parte, ha ofrecido el testimonio de aquellos años de creación "en los que teníamos que luchar contra lo que se nos imponía". Así, ha confesado que "no estábamos en contra del arte, sino que buscábamos una nueva forma de trabajar".

El artista ha dicho que le hubiera gustado conocer al pintor malagueño Pablo Picasso, puesto que ha reconocido que se aprende mucho de "juntarse con personas locas que persiguen sus sueños". Aún así, ha indicado que no quería que le tomaran por un poscubista, el movimiento que abanderó el artista malagueño.

Las obras de Villeglé se basan en carteles que se encontraba por la calle y que cortaba o pedía a otros que arrancaran para realizar sus composiciones. Así puede verse en 'Alfombra Maillot' (1959), un conjunto de carteles rasgados que compone una alfombra.

Esta composición pone en relieve la importancia que para él tienen las letras rotas, fragmentos de un discurso desnaturalizado tras sucesivos rasgados. Otra obra destacable, desarrollada junto con Raymon Hains, es 'Ach Alma Manetro' (1949), otro tapiz hecho con papeles rasgados por los viandantes.

Continuando en la línea de la plasticidad y lo tangible se encuentra la obra del artista búlgaro Christo 'Empaquetado y suelo envuelto' (1968-69), conformada por diversos trozos de tela de algodón que cubren una serie de objetos. También trabaja con telas Gérard Deschamps en 'Pilot Ink' (1961-64), donde ensambla un tapiz con telas de colores cálidos halladas en un anticuario.

Realizado con materiales metálicos y neón, 'America America' (1964) de Martial Raysse interpreta en clave de humor la mano que sostiene la antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York (EEUU). Así la obra destaca por sus luces, que mezclan colores fríos como el azul y el verde con un rojo suave.

Por último, también sobresalen las obras 'Disparo' (1961) de Niki de Saint Phalle, en la que combina yeso, pintura y metales, o las de Yves Klein, que utilizaba modelos para sus composiciones. Destaca especialmente el relieve que hizo sobre el artista Arman (1962), con su color azul característico sobre un fondo dorado.

SOBRE EL NUEVO REALISMO

Bajo el término de Nuevo Realismo, el crítico Pierre Restany reunió en 1960 a varios artistas que tenían en común la voluntad de ofrecer, en su relación con lo real, una alternativa a la abstracción en pintura.

Restany, el 27 de octubre de 1960, organizó la firma de una 'Declaración constitutiva' del movimiento, agrupando a Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques Villeglé. César y Mimmo Rotella, ausentes en ese momento, también formaron parte del grupo.

Además, Gérard Deschamps, Niki de Saint Phalle y Christo se unieron más adelante. Estos artistas proponen "nuevos enfoques perceptivos de lo real", como a Restany le gustaba calificar sus gestos fundacionales: arrancar, acumular, ensamblar, comprimir o embalar.

Según el crítico, estas operaciones se inscriben al mismo tiempo en la órbita y en la superación de la estética dadá y comparten procesos que encontramos por esas fechas en EEUU, en artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Larry Rivers o John Chamberlain.

EXPOSICIÓN-TALLER DE ARMAN

Por otro lado, el Espacio Público Joven del centro presenta un recorrido alrededor de la obra del artista Arman, donde niños desde los tres años podrán sumergirse en el mundo poético de los objetos.

Este artista, que se definió a sí mismo como "un explorador de lo cotidiano", extrae sus materiales y su inspiración de los objetos fabricados por y para la sociedad de consumo.

El objeto y la actividad manual son los hilos conductores durante el recorrido de esta exposición-taller, en la que toda la familia asumirá el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo.

Paso a paso, al interactuar a través del recorrido los visitantes de todas las edades experimentarán los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por el artista.

Mostrar comentarios