Cerca de 450 piezas conforman la muestra sobre las publicaciones "clandestinas" durante el franquismo

EUROPA PRESS

La muestra, que cuenta con 450 piezas entre las que hay libros, periódicos, revistas, manifiestos, octavillas y otros formatos de publicaciones, ofrece una visión completa del fenómeno histórico de las publicaciones y comunicaciones "clandestinas" durante la dictadura del general Franco.

La investigación sobre esta realidad conforma esta exposición, que detalla los mecanismos y los productos impresos o manuscritos utilizados por mujeres y hombres de España para hacerse oír sin el permiso del poder establecido de la época.

'Letras clandestinas', comisariada por Jesús A. Martínez Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, además pretende rescatar y divulgar esta memoria del pasado reciente de España.

El recorrido que la exposición hace por estos años de dictadura y prohibición se articula en cinco capítulos: 'Libros proscritos y folletos camuflados'; 'Periódicos impresos. Letras militantes y letras de agitación'; 'Letras escondidas y letras cautivas'; Máquinas clandestinas y espacios ocultos. Ciclostiles y 'vietnamitas', y 'Letras panfletarias. Octavillas, letras pintadas y letras pegadas'.

La muestra incluye también testimonios de protagonistas de estos momentos históricos que cuentan sus experiencias a través de medios audiovisuales. Entre ellos figuran el historiador, académico y profesor universitario Nicolás Sánchez-Albornoz, condenado en 1947 a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, de donde escapó en 1948 para pasar décadas en el exilio.

También el poeta Marcos Ana, presente en la presentación de la exposición, que tiene el triste récord de ser el preso que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, 23 años, o el político democristiano Óscar Alzaga, confinado en el estado de excepción declarado en enero de 1969, primero en Cueva de Agreda y después en Almenar de Soria.

También puede verse un mapa del Madrid en el que se localizaron los centros de producción y distribución de estas 'letras clandestinas' a lo largo de estas décadas. Las 450 piezas expuestas proceden de una treintena de colecciones bibliográficas y documentales públicas y privadas.

'Letras clandestinas' puede verse en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15) hasta el 30 de octubre en horario de 10 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados domingos y festivos. El 1 de mayo y los lunes la muestra permanecerá cerrada.

Mostrar comentarios