César Antonio Molina dice que "hemos tenido la suerte de convivir con Saramago"

  • Madrid.- El ex Ministro de Cultura César Antonio Molina ha asegurado hoy que José Saramago fue "una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses", además de "un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir".

Ana María Matute asegura que "Saramago era un referente para todo el mundo ibérico"
Ana María Matute asegura que "Saramago era un referente para todo el mundo ibérico"

Madrid.- El ex Ministro de Cultura César Antonio Molina ha asegurado hoy que José Saramago fue "una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses", además de "un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir".

"Lo siento mucho. Hace un mes hablaba con él, ya estaba mal pero mantenía muy bien la cabeza y todos los proyectos de seguir escribiendo", ha expresado César Antonio Molina, que espera que "Los Jerónimos", donde está enterrado Fernando Pessoa y otros grandes intelectuales portugueses, "lo acojan".

"Perdemos también a un conciudadano nuestro", ha destacado en declaraciones a Efe Molina, que consideraba "un amigo" al escritor portugués, al que conocía desde hacía treinta años.

"Ha sido tan cercano, tan familiar, tan próximo y tan amistoso que, a veces, eso ocultaba esa gigantez de su obra literaria", explica.

Saramago es, para Molina, "uno de los más grandes escritores en lengua portuguesa" que, "como nadie", ha estudiado "la condición humana".

"La literatura portuguesa de la segunda mitad del siglo XX no podría entenderse sin él" subraya, señalando que siempre coincidieron en la existencia de una cultura ibérica, "que ha dado pie a la cultura iberoamericana, una de las más importantes del mundo".

Mostrar comentarios