Chano Domínguez, The Bad Plus y Dayna Kurtz, en el Festival de Jazz de Málaga

  • Málaga.- El pianista Chano Domínguez, la cantante y guitarrista estadounidense Dyana Kurth y sus compatriotas del trío The Bad Plus son los tres nombres principales en el vigésimo cuarto Festival de Jazz de Málaga.

Chano Domínguez, The Bad Plus y Dayna Kurtz, en el Festival de Jazz de Málaga
Chano Domínguez, The Bad Plus y Dayna Kurtz, en el Festival de Jazz de Málaga

Málaga.- El pianista Chano Domínguez, la cantante y guitarrista estadounidense Dyana Kurth y sus compatriotas del trío The Bad Plus son los tres nombres principales en el vigésimo cuarto Festival de Jazz de Málaga.

El escenario principal del festival, el del Teatro Cervantes, se abrirá el 10 de noviembre con Chano Domínguez, que hará un recorrido por compositores españoles como Albéniz, Granados o Falla en clave flamenca, acompañado de Tomasito al baile, Israel Suárez "Piraña" a la percusión y Blas Córdoba "El Kejío" al cante.

Dos días después tocará la banda The Bad Plus, que presentará "Never Stop", un disco con composiciones propias, aunque a lo largo de su carrera esta formación ha llevado al jazz temas de Nirvana, Pink Floyd o Queen.

En la siguiente jornada, la estadounidense Dayna Kurtz completará la programación en el Teatro Cervantes con las canciones de su sexto álbum, "American standard", acompañada de los teclados de Peter Vitalone.

El segundo escenario del certamen es el Teatro Echegaray, donde la programación se iniciará el 9 de noviembre con el cuarteto de la neoyorquina Doris Cales, que en su tercer disco, "Doris Cales... and all that jazz", alterna temas propios con arreglos de canciones de Erykah Badu, los Beatles o Elvis Presley.

El 10 de noviembre, el trío de Ana Cisneros homenajeará a nombres como Nat King Cole o Ahmad Jamal, y el día 11 será el turno de La Insostenible Big Band.

La nómina de participantes en el Echegaray incluye además, el 12 de noviembre, el quinteto del saxofonista británico Seamus Blake y, el 13, el trío del guitarrista argentino Sacri Delfino.

El coordinador del festival, Miguel Gallego, ha resaltado hoy en la presentación el "gran esfuerzo" necesario para componer la programación, al estar "un poco apretados" por los recortes económicos, y ha agradecido a las compañías y artistas "que hayan ajustado su caché para participar".

Gallego, que ha recordado que el festival no se celebró en 2009 "por razones presupuestarias", cree que la crisis obligará a "cambiar las fórmulas", y de hecho "las compañías han entendido que hay que empezar a negociar los cachés".

Mostrar comentarios