Chick Corea y Sonny Rollins, estrellas del Festival de Jazz de Barcelona

  • Los veteranos Chick Corea y Sonny Rollins son los platos fuertes del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que se celebrará del 30 de octubre al 30 de noviembre y que también acogerá un buen número de músicos de jazz catalanes que presentan nuevos proyectos.

Barcelona, 18 sep.- Los veteranos Chick Corea y Sonny Rollins son los platos fuertes del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que se celebrará del 30 de octubre al 30 de noviembre y que también acogerá un buen número de músicos de jazz catalanes que presentan nuevos proyectos.

Entre estos últimos destaca Ànimes Càndides, la nueva banda que han montado los miembros de Elèctrica Dharma para "hacer algo distinto, improvisar e investigar", según ha dicho hoy el saxofonista y cantante del grupo, Joan Fortuny.

El certamen, que este año llega a su 49 edición, se abrirá el 30 de octubre con un doble concierto en el Palau de la Música, que empezará con Omar Sosa y Paolo Fresu acompañados de la gaitera Cristina Pato y seguirá con el piano flamenco del gaditano Chano Domínguez.

La clausura correrá a cargo de Chick Corea, que "está en plena forma" y que, según el presidente de The Project, Tito Ramoneda, "si se le ve algo delgado no es por enfermedad, sino de tanto trabajar".

Entre "los grandes", Ramoneda también ha destacado a Brad Mehldau, Tomatito y Sonny Rollins, que ofrecerá en Barcelona el único concierto en España de su gira.

Las figuras internacionales de renombre no pueden faltar, según ha añadido el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Ciurana, porque "dan proyección internacional" y permiten demostrar "la vitalidad cultural de la ciudad".

No obstante, el festival también apuesta por el talento local, como demuestra la presencia de Kejaleo, una banda de flamenco jazz liderada por Xavi Turull (ex-Ojos de Brujo), el guitarrista Diego Cortés y Cristo Fontecilla.

Carles Benavent, la contrabajista Giulia Valle y Andrea Motis son algunos de estos talentos locales, entre los que destaca la presencia de Albert Pla, "que no es un músico de jazz pero arriesga como los músicos de jazz", según el director artístico del festival, Joan Anton Cararach.

El jazz europeo es otra de las apuestas del festival, que este año incluye en su programación las propuestas musicales de las actrices Maria de Medeiros e Irene Jacob, así como dos reinas del fado: Mariza y Carminho.

En total, serán ochenta actividades musicales y 55 conciertos de pago, que inundarán de jazz veinte espacios de la ciudad de Barcelona y de algunas localidades cercanas, como Sant Cugat del Vallès, donde actuará Esperanza Spalding, y L'Hospitalet, que acogerá el concierto de Gordon Webster.

El festival también pretende "abrirse a la ciudad de Barcelona", según Ciurana, con actividades gratuitas en lugares tan emblemáticos como la Font Màgica de Montjuïc.

La crisis económica no ha afectado sustancialmente a la programación de este festival, que ha conseguido mantener el presupuesto en 1.050.000 euros, muy cerca del 1.102.000 del año pasado.

"Las subvenciones se han reducido un poco, pero nosotros dependemos más de los patrocinios que de la administración", ha aclarado Ramoneda.

Gracias a las aportaciones de las empresas privadas y al esfuerzo de organizadores y músicos, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona no incrementará los precios, a pesar de la subida del IVA.

"La subida del IVA es una gran equivocación", ha dicho Ramoneda, que ha agradecido la buena voluntad de los músicos que "han aceptado bajar precios para que este impuesto no se refleje en la taquilla".

Mostrar comentarios