Chile instalará un salar en la Bienal de arquitectura de Venecia

  • Chile instalará un pequeño salar de 120 metros cuadrados en el pabellón que el país austral tendrá en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre próximo, explicaron hoy a Efe los responsables de la exposición.

Santiago de Chile, 9 ago.- Chile instalará un pequeño salar de 120 metros cuadrados en el pabellón que el país austral tendrá en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre próximo, explicaron hoy a Efe los responsables de la exposición.

Está previsto que hoy atraque en Génova (Italia) el carguero que el 24 de junio zarpó del puerto chileno de Iquique con 5.250 kilos de sal gruesa, 4.200 de rocas grandes y 1.500 kilos de piedras pequeñas provenientes del salar de Tarapacá que servirán para diseñar el espacio titulado "Cancha: paisajes del suelo de Chile".

"Cancha" proviene del término quechua "Kancha", que define un espacio vacío, similar a una plaza.

Las rocas y la sal gruesa conformarán el espacio con el que se pretende mostrar la otra cara de un país minero, dijo el arquitecto Bernardo Valdés, comisario de la exposición chilena junto a Pilar Pinchart.

"La sal es un suelo muy característico de un país como el nuestro, un país que utiliza el suelo como un recurso para poder explotarlo", explicó Valdés, profesor de arquitectura en la universidad chilena Diego Portales.

La Bienal de 2012, que se celebrará bajo el lema "Terrenos Comunes", busca reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida por talentos individuales pero principalmente por un patrimonio de diferentes ideas, contextos y propuestas colectivas.

A diferencia de la Expo de Sevilla de 1992, donde Chile exhibió un iceberg extraído de la Antártica para representar el lado frío del país, esta vez se ha apostado por exponer la aridez del desierto del norte.

"La problemática del suelo tiene una parte muy abstracta que es la referente a las especulación del suelo (...) y por otro lado la experiencia del suelo más concreta que es en el fondo donde uno vive y eso es lo que tratamos de reproducir y simbolizar llevando la sal", argumentó Valdés.

En la exposición participarán siete arquitectos chilenos que mostrarán su perspectiva acerca del suelo como recurso, patrimonio y paisaje.

Cada expositor presentará su ensayo en plataformas iluminadas y su explicación estará acompañada por un documental de cinco minutos creado por el fotógrafo Cristóbal Palma.

Como ya pasó en la Bienal de Arte de 2011, el pabellón chileno se ubicará en uno de los almacenes del siglo XIV del barrio veneciano del Arsenal.

La exposición, a la que sólo podrán ingresar grupos de 10 personas calzadas con zapatillas especiales para mantener limpia la sal, contará con una iluminación que, según Valdés, transmite un contraste de claroscuros "muy atractivo".

"Lo que pretendíamos era exponer estos 7 ensayos pero al mismo tiempo necesitábamos simbolizar esto y utilizar el espacio de manera que el visitante tenga una experiencia que apelara a sus sentidos, al sentido de la textura y el sentido del tacto y del sonido", enfatizó el comisario.

Valdés tiene previsto viajar la próxima semana a Venecia para dirigir la instalación del salar.

Mostrar comentarios