China reconoce que investigó a 78 periodistas y condenó a siete en 2009

  • Pekín.- La Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP, por sus siglas en inglés) comunicó hoy que investigó por "malas prácticas" a 78 periodistas chinos y condenó a siete de ellos durante el año pasado, según informó el portal web chino CNR.

China reconoce que investigó a 78 periodistas y condenó a siete en 2009
China reconoce que investigó a 78 periodistas y condenó a siete en 2009

Pekín.- La Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP, por sus siglas en inglés) comunicó hoy que investigó por "malas prácticas" a 78 periodistas chinos y condenó a siete de ellos durante el año pasado, según informó el portal web chino CNR.

Este organismo, encargado de gestionar y controlar los medios informativos chinos, no comunicó en qué consistieron las penas impuestas ni los motivos que llevaron a abrir las pesquisas.

"La GAPP mantiene historiales de los reporteros que violaron las reglas y regulaciones", se limitó a advertir.

El organismo censor, que el año pasado cerró más de 15.000 páginas de internet por mostrar contenidos pornográficos, aseguró que en 2010 los esfuerzos seguirán centrados en localizar las noticias "falsas" y perseguir a aquellos reporteros que se beneficien económicamente o quieran "influir" con sus noticias.

Según los datos oficiales, la GAPP recibió 184 denuncias de malas prácticas en 2009, la mayoría de las cuales acerca de noticias falsas o interesadas y de fraudes periodísticos.

Organizaciones pro derechos humanos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Human Rights Watch (HRW) consideran a China como uno de los países más censores del mundo y la mayor prisión para periodistas, con más de una veintena de periodistas encarcelados del total de 125 en el mundo.

Mostrar comentarios