Chuchito, heredero de la dinastía Valdés, trae a España su "jazz criollo"

  • El pianista Chuchito Valdés, hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés, llevará mañana al Teatro Talía de Valencia los sonidos del "jazz criollo" y mostrará, a través de composiciones suyas, su manera de sentir la música cubana en el primer concierto que realiza en España como solista de su trío.

Valencia, 6 mar.- El pianista Chuchito Valdés, hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés, llevará mañana al Teatro Talía de Valencia los sonidos del "jazz criollo" y mostrará, a través de composiciones suyas, su manera de sentir la música cubana en el primer concierto que realiza en España como solista de su trío.

Dentro del festival itinerante Jazz in Blue 2013 que le llevará a Barcelona, A Coruña, San Sebastián y Madrid, la actuación de Chuchito Valdés combinará el jazz con estilos como la rumba, el guaguancó, el montuno "y, entre todo eso, la música clásica", según ha reconocido esta mañana el artista en rueda de prensa.

"Puede que sea 'latin jazz' o 'jazz criollo', yo pienso que es 'jazz criollo', me gusta esa palabra porque es la cosa de donde uno nació", ha afirmado Valdés, quien ha explicado que su música tiene muchas influencias.

El pianista ha confesado que considera que la música clásica "es lo más importante" en la formación de un músico -"en lo clásico está todo"- y ha asegurado que estudiarla "fue importante para tocar jazz, tener técnica y hacer lo que uno puede hacer".

Para Chuchito Valdés, "si uno nació en Cuba", la música cubana "está ahí"; en cambio, el jazz "sí hay que estudiarlo" y ha felicitado a la ciudad de Valencia por ser sede de la Berklee College of Music.

Jesús "Chuchito" Valdés, de 46 años, es el mayor de los cinco hijos de Chucho Valdés y, aunque sus hermanos también se dedican a la música, representa la tercera generación de pianistas de la familia.

Con dos nominaciones a los Grammy latinos en su haber, Chuchito Valdés, que suele realizar giras por Estados Unidos, ha publicado cinco discos como solista, el último de los cuales es "Live in Chicago", de 2012.

Aunque visitó España en 1999 como teclista de la banda Irakere, en la que sustituyó a su padre, mañana será su primera actuación en este país como solista, acompañado de batería y contrabajo.

El próximo sábado actuará en la Sala Luz de Gas de Barcelona, el domingo en el Teatro Rosalía de Castro, el martes 12 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el miércoles 13 en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

La gira española de Valdés se enmarca en el Festival Jazz in Blue 2013, que comenzó hace unas semanas con las actuaciones de Jason Mora y que se prolongará durante los próximos meses con la participación de Madelene Peyroux y José James.

Mostrar comentarios