Cierran el Museo Provincial de Lugo al levantar el depósito de Álvaro Gil

  • El Museo Provincial de Lugo permanece cerrado desde primera hora de la mañana, porque los herederos de Álvaro Gil iniciaron la retirada del depósito de la colección de orfebrería áurea que ha custodiado esta entidad en las últimas décadas.

Lugo, 24 oct.- El Museo Provincial de Lugo permanece cerrado desde primera hora de la mañana, porque los herederos de Álvaro Gil iniciaron la retirada del depósito de la colección de orfebrería áurea que ha custodiado esta entidad en las últimas décadas.

Precisamente, este hecho se ha producido un día después de que la Xunta de Galicia incoase el expediente para declarar esta colección bien de interés cultural.

En declaraciones a EFE, el delegado de Cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, explicó que la institución provincial había dado como fecha para la retirada del depósito el 24 de octubre, en cumplimiento del auto de ejecución de la sentencia que obligaba al propio museo a devolver la colección a la familia del mecenas.

Sin embargo, Outeiro reconoció que la aparición de los representantes de los herederos en el Museo Provincial "a las nueve de la mañana" fue una sorpresa, porque la propia familia le había solicitado más tiempo a la Diputación para organizar el traslado en condiciones de seguridad, dado el valor de la colección.

"Por el buen entendimiento que hubo durante el proceso de negociación", precisó Outeiro, por parte de la Diputación no se puso ninguna traba a que la familia aplazase la retirada del depósito y se tomase el tiempo necesario para organizar el traslado.

De hecho, ayer mismo la institución provincial se dirigió a los herederos para pedirles que avisasen "con cinco días de antelación" para preparar el levantamiento de las piezas.

A pesar de esa "buena disposición" por parte de la institución, Outeiro confirmó que la representación de los herederos se presentó hoy por la mañana "sin previo aviso", por lo que la dirección del Museo y el área de Cultura de la Diputación activaron "el protocolo" que ya tenían preparado para la retirada del depósito.

Por motivos de seguridad, aclaró el delegado de Cultura, el Museo Provincial de Lugo "permanecerá cerrado", mientras se produce el levantamiento del depósito.

A su juicio, lo que está sucediendo en el museo hace que "hoy sea un mal día para Lugo", porque abandonan la institución, que "las custodió durante décadas", algunas de sus piezas más emblemáticas, a pesar "de todos los esfuerzos que hizo la Diputación para conseguir que se quedasen".

De hecho, confesó que el acuerdo con la familia estuvo relativamente próximo, porque la Diputación de Lugo llegó a ofrecer "el valor de tasación" de las piezas y se ofreció a pagar 2.350.000 euros por la colección de orfebrería áurea.

No obstante, los herederos "no quisieron renunciar a reclamar por vía judicial los perjuicios ocasionados por catorce años de litigio" con la institución provincial.

En ese sentido, Outeiro lamentó que el actual gobierno bipartito hubiese recibido una "herencia envenenada" de la época del anterior presidente de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro Pardo.

Se da la circunstancia de que ayer mismo la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria inició los trámites para la declaración de la colección de orfebrería áurea prerromana de Álvaro Gil, formada por 44 piezas -43 de oro y 1 de plata-, como bien de interés cultural (BIC).

La Xunta de Galicia explicaba que este conjunto se caracteriza por la "variedad, calidad y representatividad" de las "diversas formas y técnicas empleadas en la elaboración" de las piezas, por lo que se convierte en una "fuente única de conocimiento histórico para el estudio de la tecnología de estos períodos cronológicos en Galicia".

Una parte mayoritaria del conjunto fue adquirido por Álvaro Gil, coleccionista lucense y mecenas, a los herederos de Ricardo Blanco-Cicerón, aunque después lo fue incrementando con la adquisición de otras piezas, como el "Carnero Alado", una de las joyas más conocidas de la colección del Museo Provincial de Lugo.

Desde el punto de vista "historiográfico", afirma la Consellería de Cultura, esta colección sobresale también "por la importancia que "tuvo y todavía tiene" para la arqueología gallega, dado que sus piezas fueron estudiadas por los grandes investigadores gallegos de los siglos XIX y XX. EFE

1011162

Mostrar comentarios