CIMA enseña a nuevas cineastas a buscar otras formas de financiar proyectos

  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) celebra hoy unas jornadas sobre "pitching", "crowdfounding" y "branded content", tres formas de buscar financiación para proyectos audiovisuales, para inspirar a las nuevas generaciones que hoy tienen las mayores dificultades.

Madrid, 11 nov.- La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) celebra hoy unas jornadas sobre "pitching", "crowdfounding" y "branded content", tres formas de buscar financiación para proyectos audiovisuales, para inspirar a las nuevas generaciones que hoy tienen las mayores dificultades.

"Más allá de la situación general que vive el audiovisual, que es bastante paralizante, hemos visto que hay una carencia de relevo generacional en las mujeres que nos dedicamos al audiovisual, a las que les está costando llegar a producir proyectos", ha explicado hoy a Efe Juana Macías, vicepresidenta de CIMA y responsable del evento.

Las charlas, que acoge Matadero Madrid, han traído hasta la capital a los expertos Kate Leys, "script" editor de prestigio internacional y consultora de guion de cineastas como Roman Polanski o William Boyd; Aritz Cirbián, responsable de Verkami, y Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia.

Entre el público, mujeres, socias y no socias de CIMA, profesionales del audiovisual y estudiantes.

Leys, experta en contar de una forma clara en qué consiste un proyecto con el fin de captar la atención de un posible productor o director (hacer un "pitch"), ha destacado la necesidad de creerse uno mismo la importancia de su proyecto para contarlo de la mejor manera, con confianza y seguridad, ha dicho.

"Ha sido una ponencia muy inspiradora, sobre todo por la actitud", ha destacado Macías, quien encuentra "de máxima utilidad" estas jornadas y confía en que sirvan "para conectar y ver cómo impulsar proyectos" a las mujeres que tratan de hacer cine.

"Hay una generación de mujeres consolidadas en puestos relevantes de responsabilidad, productoras, directoras o guionistas, pero la crisis está afectando más a las que vienen detrás; a veces -indica- es más difícil para nosotras cosas como la conciliación o las decisiones que se toman a ciertas edades. Este es un tipo de trabajo muy incierto y que, además de mucha pasión, requiere mucho tiempo".

En cualquier caso, ha destacado Macías, "no optamos por quejarnos. Lo que queremos es dar herramientas, actuar y nada de victimismos. Vamos a intentar cambiar esto, y por eso provocamos estos puntos de encuentro, para sensibilizar".

De la financiación a través de "crowdfounding" (reunir el dinero suficiente para financiar un proyecto a partir de pequeñas cantidades que se aportan tras un llamamiento, generalmente, por internet) se encarga Aritz Cirbián, productor y responsable de la plataforma Verkami, la primera en buscar "micromecenas".

A través de esta iniciativa se ha conseguido financiar más de 1.400 pequeños proyectos, gracias a las más de 170.000 contribuciones individuales captadas, un proceso al que hay que sumar, ha añadido Cirbián, el retorno en forma de publicidad boca oreja y el compromiso sentimental de los donantes.

Esta tarde será el turno de conocer las bondades del "branded content" (crear un contenido que refleje los valores asociados a una marca) sobre el que el canadiense Casas-Alatriste es pionero, con más de quince años de experiencia desde su productora de contenidos transmedia El Cañonazo.

Macías explica que, detrás de sus definiciones en inglés, que no se traducen, hay "fórmulas inventadas y testadas fuera que aquí adaptamos siempre un poco después: no les cambiamos su nombre para que no parezca que son otra cosa", ha dicho.

Mostrar comentarios