Cincuenta botellas de vino, 22 kg de carne, 30 kg de pan, Napoleón en Santa Helena

  • Un inventario de los alimentos y bebidas autorizados a brindar diariamente a Napoleón Bonaparte durante su exilio en la isla británica de Santa Helena fue vendido en una subasta, este miércoles en Inglaterra.

"Este documento fascinante brinda un acercamiento detallado a la cantidad y calidad del vino, las aguardientes y alimentos de los que disponían Napoléon y su 'corte' durante su exilio en Santa Helena", explica la casa de remates Woolley & Wallis.

"Su partida diaria preveía más de 50 botellas de vino, así como de sidra, cerveza fuerte, champaña y otras bebidas", y "22 kilogramos de carne de novillo o ternera, 30 kg de pan, 22 kg de carne de oveja y de cerdo, un cerdo asado, dos pavos, 2 ocas de otro tipo, 4 patos, 9 'pintades' (gallináceo), 12 palomas, 42 huevos, y 15 botellas de leche, y muchas otras cosas", detalla Woolley & Wallis.

Este inventario está fechado el 13 de octubre de 1820 y firmado por Denzil Ibbetson, un oficial británico que se hacía pasar por un artista pintor en Santa Helena durante el 'cautiverio' de Napoleón. Fue vendido por 976 libras esterlinas (1.350 euros).

Este documento contiene también un listado de la cincuentena de habitantes de Longwood, la casa en la que residía Napoleón, entre los cuales había siete miembros de la familia del fiel general Henri Gatien Bertrand, de procedencia noble.

El exemperador llegó el 15 de octubre a Santa Helena tras un viaje de 69 días desde Inglaterra. Roído por el aburrimiento y el despecho, murió tras una larga agonía el 5 de mayo de 1821, a los 52 años de edad, probablemente a causa de un cáncer de estómago.

jb/oaa/ger/age

Mostrar comentarios