Cineastas y actores alertan del aumento de la 'islamofobia' en Europa

  • Santiago de Compostela.- Algunos cineastas y actores que participan en la VIII edición del Festival de Cine Euroárabe Amal alertaron hoy del aumento de la 'islamofóbia' en diversos puntos de Europa que amenaza la cohesión social.

Cineastas y actores alertan del aumento de la 'islamofobia' en Europa
Cineastas y actores alertan del aumento de la 'islamofobia' en Europa

Santiago de Compostela.- Algunos cineastas y actores que participan en la VIII edición del Festival de Cine Euroárabe Amal alertaron hoy del aumento de la 'islamofóbia' en diversos puntos de Europa que amenaza la cohesión social.

El director cinematográfico palestino Michel Khleifi, que participó el pasado sábado en la inauguración del citado festival, organizado en Santiago de Compostela por la Fundación Araguaney Puente de Culturas, abogó por una "cultura del mestizaje" y por una apertura hacia una "mayor integración".

En ese sentido, Khleifi, que presentó su largometraje "Zindeeq", sobre la difícil convivencia entre las comunidades palestina e israelí, consideró que los festivales cinematográficos contribuyen a mejorar la comunicación con el objetivo de apaciguar tensiones.

Más crítica fue la directora y actriz francesa Souad Amidou, quien opinó que las tensiones entre los denominados mundo occidental y mundo árabe, o entre las culturas cristiana y musulmana, corren el riesgo de "acabar en una tercera guerra mundial" y llevar al "fin del mundo".

"Estoy dividida entre el optimismo y el pesimismo", dijo Amidou, de familia de origen marroquí, que presenta esta tarde en el festival Amal la primera película que dirige, un cortometraje titulado "Camille y Jamila", que pone de manifiesto las diferencias culturales entre una chica francesa y otra joven marroquí de su familia, durante una visita al reino alauí.

El director marroquí Jawad Rhalib, que presenta esta tarde un cortometraje titulado "Bumerán", sobre las mafias que operan en el tráfico de seres humanos entre Marruecos y España, opinó que hay una incomprensión mutua entre culturas y consideró necesaria una "integración por ambas partes", tanto por los emigrantes como por la población de acogida.

Rhalib, autor de "El Ejido y la ley del beneficio", un documental sobre la explotación laboral de inmigrantes en el sector agrícola del citado municipio almeriense, confesó su afición por "remover la mierda", en alusión a los temas que suscitan amplia controversia, y aseguró que la dirección del Festival de cine de Málaga le dijo que su película estaba "vetada" por "presiones" empresariales.

Otro de los invitados al Festival es el actor argelino Salah Azzaz, protagonista del documental que lleva su nombre y que se proyecta también esta tarde, que narra las dificultades de adaptación e integración que tuvo en España y de su confrontación al desarraigo.

Azzaz, que reside en Barcelona, donde trabajó como educador social con niños y ahora ejerce de mediador inter-cultural, señaló las dificultades que atraviesan muchos estudiantes de familias inmigrantes árabes que ven cómo "lo que en el colegio está permitido a veces en casa es tabú, o al revés", y que "no saben quien tiene la verdad y quien la mentira", por lo que se ven confrontados a menudo a "crisis de identidad" difíciles de superar.

El Festival, que ofrece este año 45 películas de 22 países con una abanico seleccionado de documentales o de ficción; largometrajes y cortometrajes; producciones o coproducciones internacionales, a menudo de productores independientes privados aunque en ocasiones con subvenciones públicas, analiza la realidad social y cultural árabe además de la convivencia árabe-occidental.

El certamen, que concluirá el sábado, constituye uno de los más relevantes festivales del género en Europa, junto al de Amsterdam, una ciudad que precisamente ese mismo día puede acoger un nuevo episodio de confrontación inter-cultural euroárabe.

Mostrar comentarios