Cinecittà fantasma

  • La Fábrica Galería acoge por segunda vez el trabajo del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson. Durante todo el mes de septiembre será posible ver doce instantáneas de la serie 'Sanctuary' realizadas en 2009 en los legendarios estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma.

Una troupe de decenas de personas, barrios y ciudades enteros reconstruidos para la ocasión, actores contratados y Steven Spielberg en la cabeza. Así es como suele trabajar Gregory Crewdson2013 fotógrafo neoyorkino y miembro del Departamento de Fotografía de la Universidad de Yale2013 para realizar una sola foto. Toda la magia y el esfuerzo de una película, en un disparo.

No es de extrañar que cuando en 2009 Crewdson tuvo la oportunidad de visitar los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma 2013 donde han trabajado 'pesos pesados' de la historia del cine como Federico Fellini, Roberto Rossellini y Martin Scorsese 2013 y se encontró con magníficas y decadentes escenografía sin tener que construirlas, decidió convertirlas en el tema central de Sanctuary, una serie fotográfica en blanco y negro donde no hay personas, sólo esqueletos de cine.

Doce instantáneas pertenecientes a esta serie se podrán ver durante todo este mes en La Fábrica Galería que ya había acogido el trabajo de Crewdson a principios de 2010 exponiendo tres instantáneas de gran tamaño de su serie quizás más cinematográfica, Beneath the roses, en la que la provincia americana se asoma sin haber estado delante del objetivo e incluso la lluvia es de cine.

Ciudades de cine

La serie Sanctuary es un recorrido al más puro estilo de la fotografía documental, pero por las calles de una ciudad construida para no ser real. Y sin embargo estas maquetas abandonadas, vacías y cubiertas de hierba se acercan más a la realidad que los bloques de edificios que se entreven detrás de ellas. Cinecittà y Roma son dos ciudades diferentes y no se sabe cuál de las dos existe de verdad y cuál es su fantasma.

El trabajo de Crewdson 2013 que aparece en las colecciones de museos como el San Francisco Museum of Modern Art y el mismo Museum of Modern Art de Nueva York 2013 desubica y fascina y la duda entre lo que es real y lo que es ficción no se soluciona nunca. En estas doce fotografías el decorado, la arquitectura, los huesos del cine no son un recurso y una herramienta como en otras series fotográficas: aquí las maquetas son las únicas protagonistas. Por eso no hacen falta personas y por eso los fantasmas abarrotan la escena.

Como Eugène Atget recorrió las calles de París antes de que desaparecieran y Brassaï lo hizo buscando el corazón de la capital francesa bajo los graffiti y las pintadas callejeras, Crewdson se cuela en una ciudad hecha para ser imaginada, pero que por una vez no lleva ni abrigos de piel ni diamantes, sino que está desnuda y sola.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios