Ciudades Patrimonio de Humanidad tendrán relación estable con el Ministerio

  • El Ministerio de Cultura y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado hoy, en Toledo, un convenio que permite a estos municipios tener un cauce de colaboración estable y permanente con el Ministerio y alejarse de la "selva de relaciones" que había entre estos municipios y las administraciones.

Toledo, 25 oct.- El Ministerio de Cultura y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado hoy, en Toledo, un convenio que permite a estos municipios tener un cauce de colaboración estable y permanente con el Ministerio y alejarse de la "selva de relaciones" que había entre estos municipios y las administraciones.

La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, y el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, han firmado el convenio en el Ayuntamiento de Toledo, en un acto presidido por el alcalde toledano, Emiliano García-Page.

El acuerdo permite establecer un cauce de colaboración estable y permanente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el Ministerio para desarrollar las políticas de protección del patrimonio.

Mercedes del Palacio ha subrayado el "especial celo" que el Ministerio "siempre" ha tenido con los bienes reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y, en particular, con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que son, ha añadido, la "elite de la elite".

Estos municipios demandan a las administraciones, y en especial al Ministerio, una "especial consideración, cautela y cuidado", y el convenio firmado hoy establece los cauces de esa colaboración.

Del Palacio ha indicado que el Ministerio tiene "máximo interés" en que estas ciudades "sigan siendo focos de atracción para ciudadanos españoles y extranjeros".

Conde Roa ha resumido que el acuerdo permite a estas ciudades "ser una entidad" que, aún sin personalidad jurídica propia, tienen "el suficiente peso específico como para que la Administración central nos haya reconocido como interlocutor".

Por su parte, el alcalde de Toledo ha señalado que las competencias en patrimonio son de las comunidades autónomas pero las relaciones de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son con el Ministerio, que es el interlocutor de la Unesco.

"Esto supone una selva de relaciones que muchas veces da pie a conflictos innecesarios y a contradicciones entre las distintas administraciones. Y, por primera vez, fragua en un convenio que tiene mucho de político pero también tiene mucho de organización", ha explicado García-Page.

El alcalde de Toledo ha calificado de "histórico" el acuerdo y ha defendido la defensa del patrimonio que hacen los ayuntamientos, pese a las críticas que, de forma recurrente, suelen recibir.

"Prácticamente en todas las ciudades hay personas, grupos, plataformas, alguien que levanta la voz señalando a los ayuntamientos casi como los enemigos públicos del patrimonio, lo cual no deja de ser llamativo cuando no digo que seamos los que más protegemos nuestro patrimonio pero, desde luego, no hay nadie que lo haga más que nosotros", ha dicho García-Page.

Mostrar comentarios