Colección Austral, una "inquietud" de 75 años en el bolsillo

  • La Colección Austral de bolsillo, nacida en el Buenos Aires (Argentina) de 1937 para dar respuesta a la "inquietud" literaria del momento ante el convulso panorama español, cumple ahora 75 años con el mismo objetivo que la vio surgir: combatir la piratería.

Madrid, 24 oct.- La Colección Austral de bolsillo, nacida en el Buenos Aires (Argentina) de 1937 para dar respuesta a la "inquietud" literaria del momento ante el convulso panorama español, cumple ahora 75 años con el mismo objetivo que la vio surgir: combatir la piratería.

Con motivo de su 75 aniversario, esta colección, pionera en el libro de bolsillo en español, acaba de publicar un estuche que incluye el primer título publicado en 1937, "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset, un cd con el catálogo completo de obras y un separador de páginas metálico con los títulos más significativos.

Francisco Javier Pérez, director editorial de Austral, ha explicado en una entrevista con Efe que la Colección ha sido "y sigue siendo" un referente de la literatura universal que ha sabido mantener "su identidad" en el sector editorial a pesar de las numerosas transformaciones sufridas, con más de dos mil títulos escritos por más un millar de autores.

"En aquella época no tenía competencia, ni en calidad ni en términos económicos", asegura Francisco Javier Pérez rememorando los inicios de la colección en Buenos Aires, desde donde se exportaban a España el treinta por ciento de los libros que se publicaban.

El referente de Austral como libro de bolsillo es la colección inglesa Penguin (1935), con un formato reducido, un coste económico y autores de prestigio internacional que tocan todos los campos.

A partir del modelo de Penguin, surge Austral de bolsillo en Buenos Aires, creada por la sociedad Espasa-Calpe Argentina (ECA) y con Gonzalo Losada como responsable de la edición ante el cierre de la sede de Madrid motivado por la guerra civil española y la necesidad de combatir "la piratería" de un momento en el que la copia ilegal de libros con "métodos rudimentarios" estaba a la orden del día.

La primera colección de bolsillo en lengua castellana nace con títulos que en España se venden al precio de 4,50 pesetas, y tuvo tal auge, según el actual director editorial de Austral, que en el primer año llegó a los 250 títulos, con tiradas medias de 12.000 ejemplares.

En 1945 la colección llegó a los 500 títulos, que se vieron incrementados en otros tantos en el siguiente quinquenio relativos a todos los géneros y temáticas en el que la literatura, la ciencia, la historia, el arte, los viajes, la política y el pensamiento estaban divididos por colores.

A comienzos de la década de los noventa la colección pasó a sello editorial dentro del Grupo Planeta, quien la adquirió al hacerse cargo de la editorial Espasa, en un momento en que los títulos seguían teniendo tirón tanto entre el público escolar como entre los aficionados a la literatura.

Impedimentos como la crisis de mediados de los 50, cuando el sector editorial se vio arrastrado en la caída, o los competidores que le surgieron en los 70, con la colección de bolsillo de Alianza editorial, afectaron al crecimiento de la colección Austral, aunque logró mantenerse en el tiempo como "un referente cultural" de todo el siglo XX, según Francisco Javier Pérez.

La última reestructuración de la colección tuvo lugar en 2010, cuando se decide publicar por una parte Austral Clásica y por otra Austral Contemporánea.

Austral Clásica abarca los textos anteriores a la Generación del 27, mientras que la línea Contemporánea incluye autores españoles y extranjeros con obra posterior a los años treinta.

De todos los autores publicados el más vendido a lo largo de todos estos años ha sido "sin duda" Miguel Delibes, cuya obra completa figura en Austral, mientras que entre los títulos, el más demandado sigue siendo "Luces de bohemia".

La colección se sigue incrementado con obras de autores como Carmen Laforet, Ana María Matute, Camilo José Cela o Francisco Umbral, de quien se intenta recuperar todo su fondo.

Además, en su lucha contra la piratería digital, Austral acaba de lanzar su línea de Básicos con autores representativos de formato pequeño al precio de 2,95 euros, y desde el pasado mes de julio han comenzado a publicar mucha obra en formato electrónico con dos franjas de precio: 2,99 euros o 4,99 euros, todo ello con el ánimo de perdurar, como mínimo, otros 75 años.

Mostrar comentarios