Collet-Serra cierra la sección oficial de Berlinale con su thriller "Unknown"

  • Berlín.- El director Jaume Collet-Serra, catalán afincado en Estados Unidos, estrenó hoy a nivel internacional en la Berlinale su película "Unknown", un thriller sobre la suplantación de personalidad protagonizado por Liam Neeson y Diane Kriger.

Berlín.- El director Jaume Collet-Serra, catalán afincado en Estados Unidos, estrenó hoy a nivel internacional en la Berlinale su película "Unknown", un thriller sobre la suplantación de personalidad protagonizado por Liam Neeson y Diane Kriger.

El largometraje, de 111 minutos, fue el último en proyectarse dentro de la sección oficial del festival internacional de cine de Berlín, aunque se pasó fuera de concurso, a un día del anuncio de los ganadores de los Osos, previsto para mañana por la tarde.

"Toda la película narra la historia de un personaje que está buscando su identidad, de alguna forma igual que Berlín (donde está rodada la cinta), que también busca su identidad", aseguró Collet-Serra en la rueda de prensa que siguió a la proyección de su largometraje.

El filme de Collet-Serra narra la historia del profesor estadounidense Martin Harris (Liam Neeson), que al poco de llegar a Berlín sufre un accidente, queda en coma por cuatro días y, cuando despierta, descubre que un extraño le ha robado su identidad y que su mujer (January Jones) aparenta no reconocerlo.

Con la ayuda de Gina (Diane Kruger), una inmigrante ilegal, y Jürgen (Bruno Ganz), un antiguo espía de la policía secreta de la República Democrática Alemana (Stasi), Martin trata de desentrañar quién ha decidido suplantarle y con qué objetivo.

"Sólo tratábamos de responder a la pregunta de qué pasaría si un día te levantas y alguien te ha robado tu identidad, y cuánto te costaría probar quién eres realmente", agregó Collet-Serra.

Por el camino, el protagonista descubre un complot internacional con lazos con el terrorismo islamista y una revolucionaria patente científica de la rama de la biotecnología.

La trama de "Unknown" -especiada con abundantes tópicos sobre Alemania e increíbles escenas de persecuciones y peleas- avanza de forma algo previsible hasta un sorprendente giro final.

La película juega a mostrar los elementos más icónicos de la capital alemana y es allí donde tienen lugar las principales escenas de la película: el prestigioso hotel Adlon, la calle comercial Friedrichstrasse, el aeropuerto de Tegel y la estación central de Berlín.

"Grabamos en estas localizaciones por ser las más reconocibles de la ciudad", explicó Collet-Serra.

El realizador catalán, que no descartó hacer una secuela de "Unknown" al ser interrogado al respecto, reconoció haber trabajado fuertemente en la verosimilitud de las escenas de acción, uno de los pilares de la película, pese a no haber contado un gran presupuesto.

En este sentido, la actriz alemana Diane Kruger, se mostró "impresionada" por el resultado final del rodaje, por cómo se grabaron las escenas de acción y riesgo, aunque recordó haberse sentido algo "desconcertada" porque el director solía hablar normalmente en castellano.

El director abundó asimismo en las complejidades técnicas de algunas escenas, como la espectacular caída de un vehículo al río Spree, que cruza Berlín, o la persecución por un pasaje comercial de Friedrichstrasse.

"Esta también es la historia de un hombre normal en circunstancias extraordinarias", aseguró el director, para relacionar su película con la obra de su admirado director Alfred Hitchcock, de quien reconoció su influencia.

Collet-Serra destacó asimismo que esta cinta, que ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros, fue posible gracias a la colaboración de personas y colectivos de media docena de nacionalidades.

"El catering fue alemán. La próxima vez será español", apostilló entonces irónicamente el realizador.

"Unknown" es el tercer largometraje de Collet-Serra, después de la película de miedo titulada "House of Wax", que protagonizó la mediática celebridad Paris Hilton, y del thriller "Orphan".

Con esta película se cerró la sección oficial de la Berlinale, en la que han concursado 16 películas, entre ellas "El premio" y "Un mundo misterioso", de los directores argentinos Paula Markovitch y Rodrigo Moreno, respectivamente.

Además de Collet-Serra, la participación española en la presente edición de la Berlinale se compuso por Isabel Coixet, que presentó el documental "Escuchando al juez Garzón", Icíar Bollaín, con "También la lluvia", y Fernando León de Aranoa, con "Amador", todas en secciones fuera de competición.

Asimismo, varias actrices españoles participaron en el festival en producciones extranjeras o en acontecimientos paralelos, como Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Clara Lago y Pilar López de Ayala.

Mostrar comentarios