Colocar una mantilla, un ritual con trucos para que luzca recta y con respeto

  • Vélez-Málaga (Málaga).- Colocar la mantilla española de forma correcta es todo un ritual que incluye trucos legados por abuelas y bisabuelas para que esta tradicional prenda se luzca recta y, si se lleva en el marco de una procesión de Semana Santa, con total respeto al acto religioso.

Colocar una mantilla, un ritual con trucos para que luzca recta y con respeto
Colocar una mantilla, un ritual con trucos para que luzca recta y con respeto

Vélez-Málaga (Málaga).- Colocar la mantilla española de forma correcta es todo un ritual que incluye trucos legados por abuelas y bisabuelas para que esta tradicional prenda se luzca recta y, si se lleva en el marco de una procesión de Semana Santa, con total respeto al acto religioso.

Así lo han aprendido cuarenta mujeres en la primera convocatoria de unas jornadas organizadas por la Asociación Veleña para Fomento y Uso de la Mantilla Española, donde las hermanas Remedios y Concepción Portillo, con varias décadas de experiencia en el arreglo y disposición de mantillas, efectúan distintas demostraciones.

Rosa Pérez, presidenta de la asociación, ha explicado a Efe que las jornadas sirven para ver "el ritual de lo que es poner la mantilla" y aunar las diferentes enseñanzas sobre cómo llevarla.

Según Pérez, cada persona le da un toque personal a esta prenda, aunque lo básico es que "debe estar recta, con los picos bien cuadrados y una vez colocada sobre la peina, no puede moverse ni molestar a la mujer".

Ha señalado que lo primero que hay que tener en cuenta cuando se lleva la mantilla en una procesión es "el respeto", puesto que se participa en un acto religioso, por lo que ha recomendado llevar un vestido por debajo de las rodillas y no excederse con los accesorios.

El traje puede cambiar del día a la noche, cuando es más largo para combatir el frío, al igual que sus complementos, ya que, por ejemplo, las perlas se pueden llevar durante el día, pero por la noche se reservan a la Virgen.

Pérez ha manifestado que gracias a las mujeres que participan en las procesiones de Semana Santa se ha mantenido la tradición de las mantillas y considera que en este ámbito, la presencia de la prenda está asegurada.

Sin embargo, la aspiración de la asociación es recuperar la mantilla de culto, aquella que aparecía en los actos o celebraciones litúrgicas desde la mañana "y que ha ido desapareciendo".

"Nuestro objetivo es que siga habiendo mantillas de culto e instaurar su uso, al tiempo que rescatar una prenda tan femenina de nuestros antepasados", ha declarado Pérez, quien apuesta por la mantilla cruda o más clara para otros eventos religiosos o populares al margen de la Semana Santa.

Desde la Semana Santa de 2008, las mujeres de este colectivo se visten el Viernes Santo desde la mañana para visitar los monumentos o sagrarios y acudir a los oficios, ya han participado en actos como el pregón oficial y estudian estar presentes en otras citas como la onomástica de la patrona de Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios