Comienza el I Congreso de fotógrafos de naturaleza en Lugo con 200 inscritos

  • Con casi doscientos inscritos comenzó hoy en Lugo el I Congreso nacional de documentalistas y fotógrafos de la naturaleza bajo el lema "El Viaje Polar", coincidiendo con la apertura de una exposición fotográfica sobre la Antártica.

Lugo, 26 oct.- Con casi doscientos inscritos comenzó hoy en Lugo el I Congreso nacional de documentalistas y fotógrafos de la naturaleza bajo el lema "El Viaje Polar", coincidiendo con la apertura de una exposición fotográfica sobre la Antártica.

Decenas de fotógrafos y documentalistas desfilaron esta mañana por el vestíbulo del Museo interactivo de historia de Lugo para recoger sus acreditaciones en el concurso fotográfico que se desarrolla durante el fin de semana en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, en el que participarán unas setenta personas.

La inauguración del congreso en el citado museo coincidió con la apertura de una exposición fotográfica del director del museo lucense Mihl, Carlos Caraglia, sobre la Antártica.

En el acto inaugural participaron, además de fotógrafos invitados e inscritos en el congreso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre, y la responsable de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Diputación, Sonsoles López Izquierdo.

Caraglia explicó que este proyecto surgió de un "un grupo de documentalistas y fotógrafos" que están desarrollando su trabajo en diferentes lugares del mundo y que, en un momento determinado, decidieron "coger todo ese material" para "divulgar" la importancia de conservar la naturaleza.

"Poco a poco, vamos conociendo cada vez a más gente" dispuesta a participar en este tipo de iniciativas, explicó, "para hacer entender" a la sociedad que "el calentamiento global es algo real" y de que es necesario "hacer cosas para conservar el planeta".

Caraglia alabó la elección de la capital lucense para este primer congreso y dijo que él mismo está "maravillado" con la naturaleza de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y subrayó que "no hay un sitio en España" como el museo Mihl para acoger un evento de estas características.

También destacó el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento, que "fue absoluto", para "plantar una semilla" en Lugo con la esperanza de "que siga creciendo".

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente afirmó que la Diputación de Lugo "no lo dudó ni un momento a la hora de apoyar este proyecto", porque es obligación de las instituciones y de la sociedad "divulgar y defender" toda la riqueza de esta zona, dado que "nada se puede amar si antes no se conoce".

Basadre también agradeció a los organizadores que este congreso se hayan elegido Lugo, porque permitirá dar a conocer "la maravilla" de naturaleza que rodea a esta ciudad y divulgar la singularidad arquitectónica del edificio del Milh, que acoge este foro, para "promocionar y promover el turismo".

Entre las iniciativas más vistosas del congreso figuran el previsto mañana, cuando los participantes apunten con sus cámaras al cielo, mientras un helicóptero de filmación capte el momento desde el aire, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos del calentamiento global planetario.EFE

1011162

Mostrar comentarios