Viernes, 20.10.2017 - 22:20 h

Ibéroes, la aventura de autoeditarse en el mundo del cómic

Paseando por Expocómic 2010 puedes encontrarte muchas historias como la de Iñigo Aguirre, un autor zaragozano que decidió lanzarse a la piscina para publicar, sin ayuda de ningún editorial, su tebeo de superhéroes a la española. Ha conseguido el premio a Mejor Autor Revelación.

Página de 'Día Libre', lo próximo de Iñigo Aguirre, premio al Mejor Autor Revelación en Expocómic 2010

Iñigo Aguirre no es dibujante de comics de profesión pero es su gran pasión y por ella apuesta su propio dinero. Hace más de un año decidió lanzarse a la piscina con un tebeo de superhéroes made in Spain: los 'Ibéroes'. Tras recibir un 'no' como respuesta de las editoriales españolas decidió hacer realidad su sueño y autoeditarse 'La Guerra de las Rosas', la primera aventura de sus personajes.

En su primer cómic, el zaragozano Iñigo Aguirre, que en Expocómic 2010 ha recibido el premio al Mejor Autor Revelación, ha creado un grupo de héroes ibéricos muy poco convencionales. Los clásicos robots y los magos alternan con otros personajes menos habituales como un anciano inspirado en Valle-Inclán, mujeres hechas de gominola, gemelos que en realidad son una única persona.

Con estos superhéroes le ha ido mucho mejor de lo esperado y hasta puede conseguir no perder dinero. "La primera tirada de 1.200 ejemplares se ha agotó y tuvimos que lanzar otra tanda. Ya he vendido más de 2.000 ejemplares con lo que he cubierto los costes de edición, si ahora consigo vender los 500 ejemplares que me quedan (con un precio en las librerias de 4,95 euros)  podré cubrir también el coste del colorista. No ganaré dinero con esto, pero tampoco perderé", explica a lainformacion.com.

La segunda aventura de este particular grupo 'made in Spain' de superhéroes ya está viento popa. Aguirre, que prefiere mantener la intriga sobre las hazañas de Viriato y los suyos, la ha llamado 'Día Libre'.

Junto con Javier Tartaglia, colorista argentino de Marvel Comics, ya lleva terminadas más de la mitad de las 56 páginas de este nuevo tebeo. En 2011 verá la luz, de nuevo sin ayuda de una editorial.

"De momento sigue sin haber una editorial que se interese por 'Ibéroes', pero como ahora ya me conozco el proceso, he cogido mili y sigo adelante".  Es la aventura particular de autoeditarse en España, pese a tener de tu lado a los profesionales del sector y a los lectores de tebeos.

En el Salón del Cómic de Barcelona, Iñigo Aguirre fue uno de los finalistas escogidos por los profesionales del mundo del cómic para el premio de Autor Revelación, un galardón que sí que ha ganado en Expocómic 2010 de la mano de los lectores.

"Cuando terminé 'La Guerra de las Rosas' lo mandé a todas las editoriales pero no obtuve respuesta, por eso ahora ni lo voy a intentar porque ya tengo medio tebeo pagado de mi bolsillo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios