Con la nueva ley, el Reina Sofía entra en el siglo XXI, según su director

  • La aprobación hoy en el Congreso de la ley del Museo Reina Sofía, con la que esta institución entra en el siglo XXI, permitirá que se consolide como gran museo de referencia internacional, en opinión de su director, Manuel Borja Villel.

Madrid, 22 sep.- La aprobación hoy en el Congreso de la ley del Museo Reina Sofía, con la que esta institución entra en el siglo XXI, permitirá que se consolide como gran museo de referencia internacional, en opinión de su director, Manuel Borja Villel.

Con la aprobación de esta ley, el director del museo ve hecha realidad una aspiración en la que ha trabajo desde que en enero del 2008 tomara posesión al frente del Reina Sofía.

"Es importante para el museo porque nos da herramientas para una mayor agilidad, una mayor eficacia y para generar recursos propios. Todo ello hará que el Reina se consolide realmente como gran museo de referencia internacional. Nos posibilita una serie de cosas que antes eran impensables", declaró Borja Villel a Efe.

Una vez aprobada le ley, se deberán redactar los estatutos, "que es cuando se empieza a trabajar", afirmó y cuando los estatutos estén redactados se iniciará todo un proceso de organización de trabajo "para, por ejemplo, crear una sociedad comercial que genere recursos, o la Fundación que estamos organizando en el museo".

El hecho de que la aprobación de la ley haya sido unánime es también una buena noticia pues en opinión del director el consenso sobre el Reina Sofía es importante.

"Da a entender que hay una voluntad unánime y global de apoyo a la contemporaneidad, de apoyo a la cultura, de ofrecer mayor libertad de gestión a un sector que funciona a partir justamente de la libertad. Más allá de la ley el mismo hecho de la unanimidad sobre este tema creo que es una buena noticia para el país".

Manuel Borja Villel se enfrenta ahora a "ordenar y hacer posible el proyecto en el que hemos ido avanzando durante estos tres años".

Este proyecto se basa en un trabajo en red; en conseguir que el museo sea referencia a nivel internacional y puente entre Europa y latinoamérica y que se trabaje en red con el resto de instituciones del Estado, así como agilizar trámites y que la estructura administrativa del museo no sea una rémora para la creación.

Además, se trabajará para "generar recursos propios, no solo generar ingresos a través de patrocinios, sino posibilitar una mejor distribución de todo aquello que hacemos. También seguiremos ocupándonos en consolidar una organización interna centrada en objetivos sensibles".

Mostrar comentarios