Con Tintín no hay punto medio: o encandila o defrauda

  • Aunque ha habido ciertas quejas de los más puristas y entre los críticos británicos, parece que el idilio de Tintín y Hollywood va para largo.
Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
lainformacion.com
Paul Ames, Bruselas (Bélgica) | GlobalPost

Ha estado en la Luna y ha regresado. Es más listo que los agentes soviéticos, luchó contra los insurgentes árabes y frustró el contrabando internacional de estupefacientes. Sin embargo, por mil millones de mil demonios, ¿saldrá Tintín indemne de su aventura en Hollywood?

La decisión de Steven Spielberg de sacar al joven reportero, adorado durante generaciones, de los álbumes de cómic para llevarlo a la alta tecnología de la gran pantalla ha tenido a los europeos al borde del infarto durante meses.

Los aficionados de Tintín han estado esperando ansiosamente para ver cómo el director creador de Indiana Jones, ET y Parque Jurásico reinventaba a su héroe de corte limpio, a su fiel fox terrier Milú y a su compañero el marinero capitán borrachín Haddock.

Aunque ha habido quejas de los puristas, Spielberg parece que ha cautivado a la mayoría de los aficionados con "Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio".

En Bruselas - ciudad natal de Tintín, o al menos de su creador, el dibujante Hergé - la película ha dominado las cifras de taquilla desde su estreno mundial el 21 de octubre, con la presencia de Spielberg, que aportó un toque de glamour propio del distrito hollywoodinese de TinselTown a la capital belga.

La película también rompió todos los récords en Francia, consiguiendo una cifra de recaudación de 22 millones de dólares en sus primeros cinco días de exhibición en un país donde la lectura de los libros de Tintín es parte esencial de la infancia.

Tintín ha encabezado las listas de películas en Gran Bretaña, Alemania y en una serie de países desde Islandia a Bahrein, consiguiendo en casa una recaudación de 125,3 millones de dólares en sus dos primeras semanas, mientras que las maravillosas imágenes en 3D de Spielberg se extienden por todo el mundo antes de su lanzamiento en EEUU justo antes de Navidad.

Bélgica, un país con grave carencia de héroes nacionales, ha sido testigo de cómo la fiebre de Tintín ha aportado algo de distracción a las divisiones entre los hablantes holandeses y los francófonos, que llevan 16 meses de esfuerzos infructuosos para formar gobierno.

"He sentido el amor de Spielbierg hacia Tintín en esta película", dice Francois Schuiten, una de los principales artistas belgas de cómic. "No ha logrado una súper producción sólo para recaudar  dólares, ha hecho un homenaje maravilloso a la obra de Hergé que además es una película de acción increíble"

Es difícil sobreestimar el afecto que se siente por Tintín en Bélgica y en gran parte de Europa. Desde que apareció por primera vez como una tira cómica en un periódico en 1929, las aventuras del joven reportero trotamundos han capturado los corazones de los niños de todo el mundo.

Los álbumes de Tintín contando las batallas contra los chicos malos de las selvas de América del Sur a las montañas del Tíbet o  en las calles de Chicago de la década de 1930 han sido traducidos a más de 100 idiomas y se han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo. Antes del lanzamiento de las películas en la India, los distribuidores dicen que allí la marca Tintín goza de un 90% de reconocimiento entre los aficionados al cine.

Curiosamente, los críticos británicos han sido de los más duros. El Daily Telegraph llamó a la película una "mezcolanza", mientras que un crítico y un fan de Tintín Nicholas Lezard, escribió en The Guardian que estaba "sorprendido y asqueado" por el tratamiento que ha hecho Spielberg del chico-héroe.

El bloguero Guillaume Van der Stighelen se sintió impulsado a contestar sugiriendo que en lo que se refiere al adorado icono belga, los británicos simplemente no tienen por qué entrar.

"La película es sencillamente una maravilla", escribió en una carta a Spielberg publicada en el diario de De Morgan. "Tintín es el Tintín con el que todos soñamos secretamente que está aquí en Bélgica, te damos las gracias por eso."

Spielberg descubrió a Tintín en la década de 1980 después que críticos franceses de la película "En busca del arca perdida" comparasen a Indiana Jones con el reportero belga.   Él se enamoró rápidamente de los libros y llamó a Hergé con la idea de hacer una versión cinematográfica. Los planes se fueron al traste cuando el creador de Tintín murió en 1983.

"En cierto sentido, de alguna manera el destino me impidió hacerlo en los años ochenta", dijo Spielberg a la televisión VRT. "Porque creo que el medio de animación que elegimos... era el único medio para honrar a Hergé, para crear una forma de arte similar a lo que había hecho con sus ilustraciones".

Spielberg colaboró con el director de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson, en "El Secreto del Unicornio" y la pareja ya tiene planes para al menos dos más películas de Tintín.

Lleno de emociones y derramamientos, la historia comienza cuando una compra en un mercadillo desata un misterio que lleva a los barcos piratas a luchar, un secuestro, un choque aéreo en el desierto y una persecución impresionante a través de un emirato del Norte de África. Spielberg espera que sea puesto al lado de "Shrek" y de "Toy Story" como un clásico de animación moderna.

Mientras tanto las autoridades de turismo belgas están apostando al golpe de suerte de Tintín. Hace dos años se abrió en el sur de Bruselas un nuevo museo, y de mayor tamaño, dedicado a Hergé, que complementa al museo Comic Streep, que es desde hace mucho tiempo una de las grandes atracciones de la capital.

Mostrar comentarios