Con "vértigo", Oliva Arauna reabre su galería tras un precinto de 14 meses

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 7 ene.- Con veintinueve años de experiencia como directora de una de las galerías más importantes de España, Oliva Arauna reconoce sentir "vértigo" dos días antes de reabrir su sala de arte, precintada hace catorce meses por orden del Ayuntamiento de Madrid.

Después de unos meses "muy duros" llenos de incertidumbre y cuando se enfrenta a la inauguración de la muestra "Transformación", la galerista comentó durante una entrevista con Efe que tiene la sensación de que algo se le olvida, de que algo lo va a hacer mal.

"Es casi como si volviese a empezar. En cada inauguración, en cada instalación de exposiciones, estamos volviendo a empezar siempre con la misma angustia, y esta vez un poco más, porque ha pasado mucho tiempo y de repente notas que pierdes la costumbre", afirmó.

Convencida de que ha hecho y está haciendo todo lo que debe y horas antes de cerrar un capítulo "muy duro" de su historia profesional, Arauna recuerda cómo le afectó el cierre de la galería: "Y hoy en día me sigue afectando, pero creo que la mejor forma de contrarrestar todo esto es dando batalla".

El local, situado en la madrileña calle Barquillo, fue precintado por orden del Ayuntamiento de la capital a finales de septiembre del pasado año "por no respetar la fachada original del edificio", debido a los cambios que sobre ella efectuó Arauna tras instalar allí su negocio; desde entonces ha permanecido cerrado.

Todo lo sucedido es muy difícil de olvidar, "un palo grandísimo", pero la galerista no quiere hablar de "vendettas" ni de otra cosa que no sea un trabajo en el que "puedo dar guerra durante muchos años".

El precinto sólo desautorizaba la actividad del local como galería de arte, de manera que Oliva Arauna ha estado presente en foros y ferias de arte dentro y fuera de España, como en la feria París Foto o en SUMMA, ha viajado con sus artistas y ha estado presente, "aunque no siendo la pesada de siempre".

El año largo que ha estado más apartada del mercado del arte ha sido también uno de los más duros para el sector: "Se nos ha subido a un 21 % el IVA Cultural, se nos ha quitado el IVA reducido, la crisis ha llegado a ese punto en donde en España la gente no quería oír hablar de nada de compras".

Estamos, aseguró, en un momento muy difícil. "Se lo comento a todos los políticos que me encuentro, y todos me remiten a Hacienda. Creo que, si pudiésemos explicar a Hacienda cuáles son nuestros problemas, lo entenderían. No solo es el problema del día a día sino que no podemos asistir a las ferias internacionales, en donde tenemos una diferencia de un 14 % con las galerías alemanas y mucho más con las galerías francesas, porque del 5,5 % al 21 % (de IVA) hay un abismo".

Cuando se trabaja con artistas internacionales, es muy difícil la competencia, sobre todo en disciplinas como fotografía, vídeo y piezas que se pueden reproducir, ya que, "por mucho que te quieran tus clientes, se van a comprar a una galería extranjera".

Es tan obvio el problema "que me parece patético que no se hayan dado cuenta del grave problema que tenemos en nuestro día a día. Yo comprendo que los del cine se quejen, porque el IVA del 21 % les afecta mucho, pero en una entrada que te cuesta de 8 a 11 euros, un 21 % es muy poquito".

Por el contrario, "en una obra de arte de miles de euros es mucho. Al final, el cliente se echa para atrás, y lo que no queremos es que se vuelva al ocultismo. El sector lucha para que no haya ocultismo; queremos unas leyes justas que se puedan cumplir, queremos que nos equiparen con nuestros colegas europeos".

Uno de los proyectos más inmediatos de Oliva Arauna es su presencia en la próxima edición de ARCO. "Voy con mucha ilusión y pienso que las cosas pueden funcionar, que va a ser un año en donde, aunque tímidamente, nos van a volver a comprar los españoles, porque los extranjeros han seguido haciéndolo. Yo, si me he podido mantener, ha sido porque he seguido vendiendo fuera de España".

En lo que respecta a la exposición "Transformación", que abrirá sus puertas el próximo día 9, Oliva Arauna ha pedido obras nuevas a los artistas con los que lleva tiempo trabajando. "He querido celebrar con ellos la reapertura de la galería", declaró Aruana, quien no ha adelantado los nombres de los nuevos creadores que se incorporarán a su lista de artistas.

Mostrar comentarios