Connolly:en la novela negra los villanos no salen impunes, en la realidad, sí

  • El escritor irlandés John Connolly, autor de la conocida serie policíaca protagonizada por el detective Charlie Parker, cree que la gente lee novela negra porque, al contrario de la vida real donde algunos salen impunes de crímenes horribles, en la literatura los villanos "no se van de rositas".

Madrid, 6 jun.- El escritor irlandés John Connolly, autor de la conocida serie policíaca protagonizada por el detective Charlie Parker, cree que la gente lee novela negra porque, al contrario de la vida real donde algunos salen impunes de crímenes horribles, en la literatura los villanos "no se van de rositas".

"Justicia y ley no son lo mismo en la vida real, en la que la ley no satisface las necesidades que tiene que cubrir", asegura en una entrevista con Efe Connolly: "la novela negra nos da finales que no conseguimos ver siempre en la vida real. ¿Leeríamos novelas negras en las que el villano se escapa y se va de rositas?. No. Lo hacemos porque nos ofrecen esperanza".

John Connolly se encuentra en Madrid para presentar "La ira de los ángeles" (Tusquets) novela número 12 de la serie sobre Charlie Parker, un detective privado que trabaja en Maine (Estados Unidos), luchando contra "el Mal" tras un pasado de inspector en la Policía de Nueva York, donde su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas.

En esta última novela, lo sobrenatural vuelve a rodear al detective cuando investiga la aparición de los restos de un avión siniestrado en las profundidades de los bosques de Maine (Estados Unidos) y en el que había una lista de nombres que puede resultar crucial en la lucha contra las fuerzas de las tinieblas.

La novela negra se ha concentrado normalmente en aspectos "más terrenales del mal", con ladrones y asesinos que, a pesar de su maldad, tienen "unos motivos comprensibles y humanos", pero lo que le interesa a Connolly es preguntar: ¿Hay un mal mayor que no está dentro de nosotros sino fuera de nuestro control?".

"Lo que hacen los libros es poner cara a ese mal, de tal forma que las cosas que normalmente no puedes ver salen de las sombras". Pero "por muy oscuros que parezcan mis libros, siempre hay esperanza", asegura Connolly, que dota a casi todos sus personajes, incluso a los más malvados, de algún destello de humanidad.

Aunque luche contra "el mal con mayúsculas", el detective Parker no es ningún superhéroe y es que, explica su creador, "su vulnerabilidad es, al mismo tiempo, su fortaleza".

"No puedes tener compasión o empatía si no has sufrido en cierto grado; eso es lo que te permite comprender el dolor de los demás", sostiene Connolly.

El escritor irlandés (Dublín, 1968), que estudió Filología y Periodismo, vive entre su ciudad natal y Estados Unidos, donde se desarrollan sus novelas.

Explica que durante mucho tiempo, en Irlanda no se escribió novela negra porque, cuando se dio el "boom" de este tipo de literatura en Gran Bretaña, "a dos horas del norte de Dublín" había asesinatos terroristas.

"Si intentabas escribir sobre cualquier tipo de crimen, al final acababas volviendo al terrorismo y resultaba difícil no hacerlo", recuerda Connolly, que vio en la ficción de misterio estadounidense una oportunidad para encontrar "una manera diferente de ser escritor".

Por eso, afirma tajante: "jamás podría escribir una novela sobre Irlanda".

El autor señala también que no le gustan los libros "que se deleitan en la violencia explícita" y, concretamente, se declara "incómodo" en la lectura de los que hablan sobre violencia sexual contra mujeres.

La violencia de sus novelas es mucho menor de lo que eran hace 20 años "cuando era un joven enfadado", confiesa Connolly, que explica que está muy influenciado por la tradición de los cuentos europeos, donde los bosques "son lugares oscuros y tenebrosos".

Mostrar comentarios