Consejos para titular una novela en 10 tuits

  • El título de una novela es la mejor puerta de entrada de la historia. Muchas veces, el novelista pasa días, semanas o meses buscando ese título perfecto. En otras ocasiones, le llega como un fogonazo. En la Feria del Libro de Madrid, preguntamos a 10 escritores qué consejo darían para titular una novela. Sus respuestas se pueden resumir en esta decena de `tuits´.

Eduardo Mendoza y otros nueve escritores te dan 10 consejos para titular una novela
Eduardo Mendoza y otros nueve escritores te dan 10 consejos para titular una novela
Foto: Patricia Casanova | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

Escritores como Eduardo Mendoza, Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo, Juana Salabert, Javier Reverte, Inma Chacón, Luis Goytisolo o Clara Sánchez nos dan su mejor consejo de cómo titular una novela.

Mientras firmaban en la Feria del Libro de Madrid 2012, surgió esta serie de 10 tuits que sintetizaron sus recomendaciones, que compartimos en Twitter, bajo la etiqueta #comotitularnovelas.

1.- Eduardo Mendoza: Lee las esquelas de los periódicos, que dan muchas ideas.

2.- Agustín Fernández Mallo: ¿Si el título es tan perfecto, para qué has escrito el libro? Pule un título que tenga que ver lo menos posible con el contenido.

3.- Lucía Etxebarría: La mayoría de los títulos son cursis. Cuando estés desesperada, usa un versocomo título.

4.- Rosa Montero: Tiene que ser un título verdadero, que nazca de dentro de la novela. Este consejo me funciona.

5.-Leopoldo Brizuela: Cuanto más voluminosa es la novela, más corto y vago debe ser el título, como Rojo y Negro, por ejemplo.

6.-Juana Salabert: Termina la novela, pon fin y espera tres días. El título sale como un fogonazo.

7.-Inma Chacón: El título debe ser evocador. Sintetiza la historia y tiene que ser simbólico.

8.- Javier Reverte: Que el título de la novela te salga del alma.

9.-Clara Sánchez: Lo mejor es ponerle a la novela el título de alguno de los capítulos.

10.-Luis Goytisolo: El título siempre debe salir del interior de la novela, para entenderla sin saber aún de qué va.

Mostrar comentarios