'En zona hostil' convierte el desierto de Almería en las zonas más inhóspitas de Afganistán

'En zona hostil' convierte el desierto de Almería en las zonas más inhóspitas de Afganistán
'En zona hostil' convierte el desierto de Almería en las zonas más inhóspitas de Afganistán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'En zona hostil' se ha presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde parte de su equipo técnico y artístico ha ofrecido un trailer de la película y ha compartido su experiencia con los medios de comunicación.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado el hecho de que esta película se presente en el festival, ya que "es un eslabón más de la cadena de promoción de Almería como destino de cine. El festival apuesta por los cortometrajes, por las óperas primas y porque grandes producciones vengan a Almería. Eso es esta película, una gran producción rodada aquí. Espero que sea el principio de una larga colaboración".

Rodríguez, además, ha declarado que "desde la Diputación vamos a estar pendientes de este proyecto y os vamos a ayudar en lo que haga falta, porque lo que vosotros nos aportáis es mucho más. Es un placer que hayáis rodado en Almería".

Enrique Iznaola, director de Fical, ha resaltado la importancia de que "el festival tenga un lazo con la industria cinematográfica" y ha invitado al director a presentar la película en el Certamen 'Ópera Prima' del próximo año.

Iznaola ha explicado que, durante su presencia en el rodaje de 'En zona hostil', se quedó "asombrado de lo que vi", y ha asegurado tener "muchas ganas de ver el resultado de ese esfuerzo material y humano que ha sido esta producción, que rompe con el cine clásico español con una cinta bélica que puede plantarle cara al cine americano de este tipo".

El director de 'En zona hostil', Adolfo M. Martínez, ha destacado que "los paisajes han sido impresionantes y hemos podido rodar en España zonas inhóspitas de Afganistán". Además, ha explicado que la Legión, instalada en la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, ha colaborado con el proyecto "aportando material e, incluso, actuando como figurantes en algunas escenas".

El productor, Javier López Blanco, ha reconocido que, antes de comenzar con el rodaje, se encontraron dos posible localizaciones: el Polígono Militar de San Gregorio, en Zaragoza, y el Desierto de Tabernas. "Almería ganó por goleada porque el paisaje era muy similar al de Afganistán y porque aquí, además, hay una industria complementaria, buena gente que puedes contratar para complementar los equipos, las administraciones aportan muchas facilidades y teníamos muy cerca la base de la Legión, lo que facilitaba la logística".

López Blanco ha reconocido "la dureza" del rodaje debido al fuerte viento registrado durante las cinco semanas de trabajo en Almería, aunque ha destacado "la buena relación con los militares, que aportaron muchos conocimientos de sus experiencias en misiones en el exterior y el buen ambiente durante el rodaje".

El productor ha añadido que "en Tornasol, con 133 películas hechas, nunca nos habíamos enfrentado a un rodaje como este", debido a la gran implicación del Ejército, que aportó camiones blindados y "hasta cinco helicópteros en un momento", lo que incrementó la seguridad, aunque "fue un ambiente muy agradable".

Javier López Blanco ha revelado que 'En zona hostil' es "una historia atípica ya que, por primera vez, el cine español colabora con el Ejército". En cuanto a la trama, ha explicado que está basada en hechos reales, y narra cómo "una operación de rescate sufrió un accidente y se vieron obligados a ser los salvados. Es una gran producción para el cine español, lejos del presupuesto americano para estas cintas, pero con el apoyo del Ejército hemos contado con un nivel adecuado y estamos satisfechos con el resultado de esta película de acción".

En cuanto a la fecha de estreno, aún están en proceso de cerrar el calendario con "una gran distribuidora", pero la idea del equipo de 'En zona hostil' es estrenar "durante el primer trimestre de 2017".

El actor Rául Mérida, "una de las jóvenes promesas" del séptimo arte español, ha revelado que no fue consciente de "la magnitud del proyecto hasta que llegué al rodaje y vi diez camiones militares y, un día, incluso cinco helicópteros volando a la vez".

A nivel actoral, "ha sido un rodaje duro y divertido. Duro por el viento y divertido porque es impensable que un civil pueda entrar en esa sintonía con el Ejército", de quien asegura haber aprendido mucho, "los legionarios han sido básicos en esta película".

Además, Mérida ha destacado el hecho de que la producción "cuida cada detalle. La realidad es máxima. Todo está medido al milímetro, hasta el lenguaje y las comunicaciones por radio".

Entre el reparto de 'En zona hostil', también destacan los papeles de Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido o Ruth Gabriel.

Mostrar comentarios