Coplas contra la crisis

  • La crisis y sus devastadores efectos en las familias han protagonizado este año las coplas que han desfilado por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, un surrealista duelo de ingenio y humor con el que los gaditanos, a golpe de sátira y crítica, combaten sin tapujos la realidad.

Isabel Laguna

Cádiz, 7 feb.- La crisis y sus devastadores efectos en las familias han protagonizado este año las coplas que han desfilado por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, un surrealista duelo de ingenio y humor con el que los gaditanos, a golpe de sátira y crítica, combaten sin tapujos la realidad.

Banqueros, indigentes, desahuciados o parados son algunos de los muchos tipos que han pasado por las tablas del Gran Teatro Falla desde que el pasado 13 de enero se iniciara este certamen que mañana llega a su Gran Final, la hora de la verdad para unas agrupaciones que preparan, durante meses, sus actuaciones.

Allí estarán los coros "Ustedes estáis fatá", "La cañonera", "Los cabrones"; las chirigotas "Las verdades del banquero", "Los erasmus pocos y parió la abuela" y "Los de gris"; los cuartetos "Los que están al pie del cañón" y "Robin del Bosque y los demás de Ubrique" y las comparsas "El rey burlón", "Los válidos" o "La comparsa del genio".

Son las agrupaciones que han sido finalmente elegidas esta madrugada por el jurado de este estricto concurso, que, un año más, se ha convertido en un periódico cantado de la realidad y que ha vuelto a dejar constancia de que, en estos tiempos difíciles, lo mejor es no perder el sentido del humor "porque el sentido común lo hemos perdido ya".

Lo dice José Luis Ballesteros, "Love", que, tras ganar el año pasado el concurso con la chirigota "Los puretas del caribe", este año no ha llegado a la Gran Final con "Los optimistas", una agrupación de indigentes que en sus coplas se atrevía a cantar que "aunque parezca difícil venceremos a la crisis".

Mariano Rajoy, con sus recortes, ha sido este año el protagonista principal de las coplas de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, que han pasado también por el "filo" de su humor a personajes como Urdangarín o Bárcenas, entre otros muchos porque aquí no queda títere con cabeza.

Los banqueros también se han llevado lo suyo y no faltarán en la Gran Final, de la mano de la chirigota de José Luis García Cossío, "Selu", uno de los más populares artistas del carnaval gaditano.

Con una escenografía en la que en una pared, y junto a la de un elefante, está la cabeza disecada de un parado, los banqueros de esta chirigota cuentan, a su modo, sus verdades y se jactan de su arte: "si se nos va la olla y hacemos un disparate, a los cinco minutos ya tenemos un rescate", cantan.

Al ritmo de "no doy crédito" estos descarados banqueros se permiten también aconsejar a los ciudadanos que no piensen tanto en el dinero porque "no da, pal que no está acostumbrao, la felicidad" y cuentan cómo son capaces de robar y engañar hasta a los atracadores de bancos.

Esta misma chirigota dice en sus coplas que este concurso es "el music hall del gran populacho", un espectáculo para un carnaval que disfraza todo menos la realidad y que, alguna forma, funciona como una terapia colectiva para ventilar emociones.

Y es que, como dice el cantante uruguayo Jorge Drexler, el carnaval de Cádiz es una terapéutica "herramienta de catarsis" que no se ha visto afectada, salvo en sus coplas, por la crisis, pues cada día tiene más seguidores, que incluso hacen noche en las puertas del Teatro Falla para conseguir una entrada.

Pero la Gran Final del Concurso no es más que el inicio del carnaval en las calles de Cádiz, por las que se despliegan una infinidad de agrupaciones, llamadas "ilegales" porque no han participado en el COAC, pero que, en muchos casos, tienen tanta chispa y calidad como las que lo han hecho.

Vestido de "versonauta", un navegante que aterriza en Cádiz atraído por la concentración paranormal de versos que se respira en las calles, Drexler ofrecerá el sábado el pregón de la fiesta grande de la capital gaditana, que este año, como el anterior, es Capital Iberoamericana del Carnaval. EFE

ilm/vg/cat

Mostrar comentarios