Córdoba celebrará el centenario de Manolete, eso sí, sin toros

    • El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley con la que pretende modificar la actual norma de protección animal además de prohibir los espectáculos taurinos en territorio balear.
    • Córdoba, Ciudad Real, Tudela, Gandía, A Coruña... son algunas de las ciudades españolas que ya han retirado sus subvenciones al mundo taurino.
Las Ventas de Madrid
Las Ventas de Madrid

Un homenaje a Manolete sin toros podría compararse perfectamente como otro a Zinedine Zidane sin fútbol. Sin embargo, no todo el mundo piensa igual. De hecho, Córdoba celebrará el centenario de la figura que traspasó fronteras sin toros. La tauromaquia podría estar en peligro de extinción, al menos, en algunas ciudades españolas en las que sus gobiernos están luchando con uñas y dientes para declarar sus ciudades libres de festejos taurinos. Tal es la situación con la tradicional fiesta española que incluso Bruselas habría aceptado estudiar la petición de prohibirla.

En España se celebran alrededor de2.000 festejos taurinos de los cuales unos 400 son corridas de toros, lo que supone el 21,3% del total. Según el informeEstadística de Asuntos Taurinos, el cual se publica periódicamente en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que se afirma que en 2014 se celebraron 1.868 festejos taurinos.

Castilla-La Mancha sería la Comunidad Autónoma en la que se han celebrado más festejos con 422, pero, a lo que corridas de toros se refiere, esAndalucía quien ha realizado más con 77 eventos, seguida de la Comunidad de Madrid con 76. Pero esto puede cambiar en este 2016.

Las corridas de toros nunca han sido vistas con los mismos ojos por todos los españoles pero tampoco había sido una cuestión tan discutida hasta el pasado año cuando varias ciudades españolas decidieron suspender sus financiaciones a los actos taurinos y con ello terminar con la tauromaquia en sus territorios.Córdoba no tendrá corridas de toros

Córdoba se declaró ciudad sin violencia animal el pasado mes de enero cuando decidió retirar las ayudas públicas a las corridas de toros. El Ayuntamiento andaluz, gobernado por el PSOE e IU con el apoyo de Ganemos, la marca local de Podemos, aprobó al inicio de este 2016 una moción que lleva a la "no financiación municipal a espectáculos públicos con animales".

Asimismo, esta medida no estuvo exenta de polémica. Por un lado, la nueva norma afecta a una corrida benéfica que celebra anualmente la Asociación contra el Cáncer. Del mismo modo que desató un encendido debate en el pleno. El concejal del PP y ex torero, José Luis Moreno, defendió que "la tauromaquia no es maltrato sino una lucha entre la fuerza de un animal y el ingenio de un hombre es arte".PSOE y Podemos retira las subvenciones a los toros en gran parte de los lugares donde gobiernan

Pero no solo en Córdoba ha sido donde se ha tomado esta medida, allí donde PSOE comparte gobierno con Podemos o alguna de sus marcas, las corridas de toros o han perdido las subvenciones, o directamente han desaparecido o están en proceso de ello.

Las últimas en discutir el tema han sido las Islas Baleares. Este martes el Parlament balear aprobaba mofificar la actual ley de protección animal vigente desde 1992. De esta manera quedarán prohibidos todos los espectáculos taurinos en las islas, así como "cualquier forma de fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales y cualquier forma de financiación pública a los espectáculos taurinos". PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos presentaban la proposición no de ley con el voto en contra del PP y de Ciudadanos en sus puntos principales.

Esperanza Aguirre afirmó que "los que rechazan los toros lo hacen por ser antiespañoles", sin embargo la frase quedó atrás como su mandato. Apenas dos meses después de las elecciones, el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena de Ahora Madrid a la cabeza, decidía suspender la subvención de 61.000 euros a la Escuela de Tauromaquia.

La Marea Atlántica en A Coruña hacia lo propio y retiraba la cifra de 91.000 euros anuales con la que se mantenía la fiesta taurina en la provincia. Del mismo modo, ese mismo mes Alicante y Palma de Mallorca se declaraban 'ciudades antitaurinas'.

PSOE y Ganemos de Ciudad Real, también han decidido eliminar de los presupuestos para 2016 la subvención para la feria taurina de agosto que según el Gobierno socialista ascendía a 32.643 euros.

Tudela, donde PSN Izquierda Ezquerra y Podemos han retirado las subvenciones públicas a las corridas de toros de las fiestas patronales. Sin embargo, si mantendrán los populares encierros.

En la Comunidad Valenciana, en Alzira, donde los 'bous al carrer' comenzaron a celebrarse hace escasos siete años gracias al apoyo del PP a dos peñas taurinas, también el nuevo consistorio formado por Comrpomís, con un pacto de Gobierno de PSOE y EU, ha decidido cancelarlos, esgrimiendo que la mayoría del municipio no los aprueba. En Alicante, por su parte, el tripartito PSOE, Guanyar y Compromis prevé retirar las subvenciones y ayudas públicas a la plaza de toros, y en 2017 acabarán con los festejos taurinos.

Del mismo modo, también hay ciudades en las que se prohibió la tauromaquia y a día de hoy han vuelto a verse corridas de toros. Es el caso de San Sebastián que tras el fin del Gobierno de Bildu y con el PNV ahora en el poder los toros han vuelto a su plaza de toros.Cuánto gasta el Estado en subvenciones

Es verdad que el Estado ha reducido en los últimos años casi el 50% de las subvenciones que inyecta a las cinco asociaciones del toro de lidia de España. Ahora destina casi 400.000 euros al año. Hasta 2010 esa cifra suponía más del doble.

Pero cabe destacar que la tauromaquia recibe subvenciones no solo por parte del Estado, sino parte de las Comunidades Autónomas, por parte de las Diputaciones, y por parte de los municipios.

Y no solo eso:la Unión Europea también destina subsidios a la actividad, como productores de una carne que tiene un Real Decreto específico para su tratamiento y comercialización, dadas las características de la misma: "Carne de sufrimiento".

Según un informe económico publicado recientemente, las ayudas a la ganadería de lidia desde la UE ascienden a 129,6 millones de euros, que se completan con más de 500 millones de subvenciones directas e indirectas por parte de los diversos organismos del Estado. Según datos del Ministerio de Agricultura, el número de toros no supera los 270.000 ejemplares en España.

Los especialistas taurinos consideran que el 40% de los ingresos totales de una ganadería de lidia lo son en concepto de subvenciones.Subvenciones de la UE

Las subvenciones de la UE a la actividad taurina tienen estos apartados: Primas a las ganaderías por diferentes conceptos: nacimientos, vacas nodrizas, machos jóvenes y adultos, sacrificio,y extensificación, PAC (Plan Agrario Común) que también subvenciona las explotaciones de ganado de lidia en función de las hectáreas de dehesa, ayudas al ganado bravo por un montante de 72 millones de euros, y el proyecto "Somos Dehesa", que también aporta importantes cantidades dinero que reciben los ganaderos de lidia que mantienen a los animales en estos sistemas de explotación.

Mostrar comentarios