Cornellá y Chiclana cerraron última presentación ante la Virgen

  • Las hermandades filiales a Cornellá (Barcelona) y Chiclana de la Frontera (Cádiz) han cerrado poco después de las cero horas de hoy la presentación ante la Virgen del Rocío, un acto marcado por el intenso calor de la jornada y ser la última que se hace en un solo día.

El Rocío (Huelva), 27 may.- Las hermandades filiales a Cornellá (Barcelona) y Chiclana de la Frontera (Cádiz) han cerrado poco después de las cero horas de hoy la presentación ante la Virgen del Rocío, un acto marcado por el intenso calor de la jornada y ser la última que se hace en un solo día.

A partir del año que viene, dada la gran cantidad de hermandades filiales, 110 en la actualidad, el desfile de presentación se realizará comenzando el viernes con las treinta primeras en antigüedad, para continuar el sábado con las restantes.

Esto alterará el proceso actual de la romería, ya que hermandades como Jerez de la Frontera (Cádiz) tendrán que adelantar su recorrido, ya que es tradicional que llegue a El Rocío directamente el sábado por la tarde para la presentación, y ahora tendrá que hacerlo el viernes, al ser la decimosexta en el escalafón rociero.

La presentación la ha abierto, de hecho, la hermandad más antigua, la sevillana de Villamanrique de la Condesa, y todas las filiales han seguido el recorrido en orden de antigüedad, con algunas presentaciones llamativas, como Huelva, que ha pasado poco antes de las 14.00 horas, algo más temprano que en 2011.

Sin embargo, aunque a esa hora todo parecía indicar que el acto sería algo más breve, se ha ido ralentizando durante la jornada, para terminar ya entrado en el domingo rociero.

Como marca la tradición, los representantes de las 110 hermandades filiales han desfilado ante los representantes de la Matriz dispuestos ante las puertas de la ermita del Rocío, un rito presenciado por miles de personas a las puertas del santuario de la Blanca Paloma.

La presentación de las hermandades no tiene hora fija para finalizar y mientras algunas filiales invierten escasos minutos por su poca representación, el paso de la de Huelva o la sevillana de Triana son multitudinarios.

Terminado el acto, llega la larga noche del sábado del Rocío, que culminará a las 10:00 horas de hoy domingo con la misa en el Real de la ermita, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, con la presencia de los capellanes de todas las hermandades.

Será el acto religioso más importante del domingo antes de celebrarse en la madrugada siguiente el rosario de antorchas que, una vez finalizado dará vía libre a los almonteños para saltar la reja del santuario y hacerse con las andas de la Virgen del Rocío para iniciar la procesión, que este año se realizará con un paso totalmente reformado, tras el accidente de un varal que el año pasado hizo que durase poco más de cinco horas. EFE

1010626

Mostrar comentarios