Coulson y Brooks comparecieron ante un tribunal por sobornos a funcionarios

  • Andy Coulson, ex jefe de comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron, y la ex consejera delegada del grupo News Internacional (NI), Rebekah Brooks, comparecieron hoy ante un tribunal británico, acusados de supuestos sobornos a funcionarios con relación al escándalo de las escuchas.

Londres, 6 dic.- Andy Coulson, ex jefe de comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron, y la ex consejera delegada del grupo News Internacional (NI), Rebekah Brooks, comparecieron hoy ante un tribunal británico, acusados de supuestos sobornos a funcionarios con relación al escándalo de las escuchas.

Durante una audiencia que duró unos diez minutos en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, Coulson y Brooks se personaron junto con otros tres acusados por ese mismo caso ante un juez que dispuso que todos los sospechosos comparezcan de nuevo el próximo 8 de marzo.

En esa próxima vista, que será aún preliminar, los sospechosos deberán declararse culpables o inocentes, según anticipó hoy el juez.

Las imputaciones obedecen a una investigación abierta por la Policía Metropolitana de Londres que guarda relación con los sobornos a funcionarios para obtener información, denominada operación Elveden.

Además de Coulson y Brooks, se sentaron hoy ante ese tribunal el experiodista del diario "The Sun" John Kay, el antiguo corresponsal de temas de realeza del ya clausurado dominical de Rupert Murdoch "News of the World" Clive Goodman, y la funcionaria Bettina Jordan Barber, del ministerio de Defensa.

Kay -destacado periodista del "Sun" cuando Brooks era su directora-, Brooks y Jordan Barber están imputados por el pago de unos 124.000 euros a cambio de información utilizada para redactar unos 60 artículos en ese tabloide entre los años 2004 y el 2012.

Coulson y Goodman están acusados también por el pago a funcionarios públicos a cambio de información, en concreto un directorio telefónico de la monarquía conocido como el "Libro Verde", con detalles de contacto de sus miembros.

Según la acusación, esos pagos fueron efectuados supuestamente entre los años 2002 y 2003 y Coulson estaba al frente del "News of the World" cuando Goodman era el corresponsal de la familia real.

En total, hasta la fecha 52 personas han sido detenidas por la operación Elveden, de las cuales dos, un expolicía y un antiguo periodista, han sido exonerados, mientras que una detective de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, April Casburn, ha sido ya imputada y afronta un juicio.

Brooks y Coulson han sido además imputados en un proceso paralelo por conspirar para interceptar comunicaciones entre los años 2001 y 2006, una práctica que afectó a cerca de 600 víctimas, entre ellas famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law.

El escándalo de las escuchas ilegales practicadas por la prensa llevó al cierre el pasado julio del "News of the World", tras la detención de decenas de sus empleados.

Mostrar comentarios