Cristina Fernández subraya el papel de la educación para el progreso regional

  • Madrid.- El Bicentenario de las independencias de América Latina debe impulsar un acuerdo multilateral en el ámbito de la educación, elemento clave para el progreso en la región, afirma la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el prólogo del recién publicado Anuario Iberoamericano 2010.

Cristina Fernández subraya el papel de la educación para el progreso regional
Cristina Fernández subraya el papel de la educación para el progreso regional

Madrid.- El Bicentenario de las independencias de América Latina debe impulsar un acuerdo multilateral en el ámbito de la educación, elemento clave para el progreso en la región, afirma la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el prólogo del recién publicado Anuario Iberoamericano 2010.

"La educación, tema central que abordaremos en la (próxima) Cumbre (Iberoamericana) en Mar del Plata, es un elemento fundamental para lograr el progreso y el bienestar social de Latinoamérica", señala Cristina Fernández de Kirchner.

El Anuario Iberoamericano, que acaban de sacar a la luz la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano, recoge los principales datos económicos, políticos, sociales y culturales de Latinoamérica y Estados Unidos.

La presidenta argentina hace referencia en su artículo a la celebración de la Cumbre Iberoamericana en su país a fines de 2010 y también al Bicentenario de la Independencia que conmemoran buena parte de los países de la región.

Según Fernández, "el Bicentenario nos ofrece el mejor escenario para reflexionar sobre el punto de partida, saber dónde nos encontramos, y vislumbrar hacia dónde queremos ir".

En este sentido, la educación "es clave para que este ejercicio reflexivo asuma plena vigencia", añade la mandataria.

Para la presidenta argentina, "las realidades educativas en los distintos países difieren entre sí", de ahí que sea necesario "coordinar posiciones entre todos" para garantizar que las metas de la Cumbre "reflejen la diversidad de situaciones en beneficio del conjunto".

Como principales objetivos a la hora de perfilar la educación que deberá disfrutar "la generación de los Bicentenarios", Fernández de Kirchner destaca la ampliación de la participación de la sociedad en la acción educadora, el incremento de la oferta y las oportunidades educativas, y la necesaria conexión entre educación y empleo.

También apuesta por la ampliación del "espacio iberoamericano del conocimiento", pues sólo "a partir de la formación de generaciones de ciudadanos plenos, y por tanto libres", se podrán construir unas "sociedades democráticas e igualitarias", según explica Fernández.

La jefa de Estado considera indispensable que, "en el marco de las restricciones que la crisis económica internacional ha impuesto", los países latinoamericanos establezcan "acuerdos que protejan las inversiones educativas y aseguren los fondos necesarios".

Hay que alcanzar, agrega, el "máximo acuerdo posible entre todos los países en el marco de esta Cumbre" de Mar del Plata.

El Anuario Iberoamericano es publicado desde 1989 y se ha convertido en un manual de referencia para estudiosos y expertos en Latinoamérica, gracias a sus análisis variados y a la disección pormenorizada que de la región ofrecen sus datos, gráficos comparativos y estadísticas país por país.

Mostrar comentarios