Cristóbal Halffter: Para Rafael, no había nada más que la música

  • Si Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido hoy en Pamplona a los 80 años, no se ponía el frac todas las tardes y dirigía, "no era feliz", porque para él no había nada más que la música, según ha asegurado a Efe su amigo desde hace más de seis décadas, el compositor y director Cristóbal Halffter.

Madrid, 11 jun.- Si Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido hoy en Pamplona a los 80 años, no se ponía el frac todas las tardes y dirigía, "no era feliz", porque para él no había nada más que la música, según ha asegurado a Efe su amigo desde hace más de seis décadas, el compositor y director Cristóbal Halffter.

"Me ha emocionado mucho la noticia, pero, desde que supe que no iba a dirigir mas -según anunció su familia el pasado día 4-, sabía que se moría en menos de un mes, y así ha sido. Era una persona muy cerrada en su mundo, y lo único que le interesaba verdaderamente era la música", ha dicho.

Halffter ha recordado que han sido amigos "toda una vida", unidos por los mismos ideales, colegas de profesión y, hasta en un momento de su vida, "rivales" laborales.

"En el año 58, nos invitó la Orquesta de Bilbao a los dos a dirigir tres conciertos para elegir entre nosotros un director titular. La orquesta le eligió a él correctamente, porque yo tenía más interés en la composición", ha recordado sobre su colega, "tan generoso" que en el 61 le permitió a él dirigir su propia obra con la Orquesta Nacional de París.

Tenía, asegura, "una personalidad muy especial", y es para él "una gran pérdida personal", pero, sobre todo, lo es para España, que vive ahora, dice, una situación "completamente diferente" a los años 50 y 60, pero que no deja de ser "difícil y complicada".

El fallecido era, ha añadido, un músico "tan alemán como su apellido" y dirigía muy bien a compositores como Beethoven, Brahms o Strauss.

"Hubo un momento en el que en España hacíamos música tres personas con apellido alemán, Krauss, Frühbeck y yo, aunque yo, solo porque mi abuelo era alemán, mientras que los padres y toda la familia de Rafael eran de ese país", ha apuntado Halffter, que ha añadido que la muerte de su amigo es "una verdadera pena, porque era excepcional en muchas cosas".

Mostrar comentarios