Cuando el arte se convierte en terapia

  • El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) ha inaugurado hoy una exposición del proyecto "Enganchados al Arte: mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar?", que recoge una veintena de obras realizadas por los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja para personas drogodependientes.

Madrid, 15 mar.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) ha inaugurado hoy una exposición del proyecto "Enganchados al Arte: mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar?", que recoge una veintena de obras realizadas por los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja para personas drogodependientes.

Las obras, que podrán verse hasta el próximo 6 de mayo, se basan en las reinterpretaciones que los participantes del citado centro han realizado sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar, entendiendo éste como un lugar donde cobijarse tanto física como psicológicamente.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Enganchados al Arte", fruto del trabajo de integración y abordaje terapéutico que desarrolla Cruz Roja con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social, y que ya ha tenido experiencias anteriores, como una colección de pinturas que ha sido expuesta en más de una decena de centros socioculturales de Madrid.

El arte es "un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo, ya que a través del él canalizamos emociones, pensamientos, imágenes internas, el mundo inconsciente, simbólico y los acontecimientos de la vida por medio del color y la forma", señalan los educadores y terapeutas del proyecto.

"Difundir la obra de estas personas contribuye a visibilizar su presencia y a eliminar el estigma" y, en este contexto, el MNAD brinda "una oportunidad única para mostrar la creación artística como vía de inclusión, crecimiento y salud", según los organizadores.

Esta es la primera vez que el MNAD y Cruz Roja colaboran en un proyecto similar, y según Elena González, pedagoga voluntaria y coordinadora del proyecto, "exponer en el museo brinda una oportunidad para mostrar la excelencia de la creación artística como vía de inclusión, crecimiento y salud. La importancia de estar aquí significa una motivación y un reto inmenso para todos".

"Son muchos los logros que hemos conseguido desde la puesta en marcha de 'Enganchados al arte', y por lo tanto, seguiremos abordando la integración de estas personas desde los diferentes lenguajes que nos proporciona el arte, ya sea música, plástica, danza o teatro", concluye González en un comunicado.

Mostrar comentarios