Cuatro grandes "hitos" de la música clásica en la temporada 2013-14 de Bilbao

  • La temporada 2013-2014 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá cuatro obras consideradas grandes "hitos" en la historia de la música clásica.

Bilbao, 2 may.- La temporada 2013-2014 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá cuatro obras consideradas grandes "hitos" en la historia de la música clásica.

Se trata de la Novena Sinfonía, de Beethoven; la Cuarta, de Bruckner; la "Inacabada", de Schubert y la "Canción de la tierra", de Malher, a las que se unirá un programa monográfico dedicado al gran compositor alemán Richard Wagner, en el bicentenario de su nacimiento.

La 92 temporada de la agrupación orquestal bilbaína, que constará, al igual que la que terminará el próximo mes de junio, de 17 programas musicales con 34 conciertos y 45 obras interpretadas, ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por la presidenta de su Patronato, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, y el director técnico de la BOS, Borja Pujol.

Las cuatro obras "cumbre" de la música clásica forman parte de un ciclo especial, dentro de la temporada de abono de la BOS, dedicado a aquellas composiciones que han ido más allá de la música, para constituir un lenguaje alternativo al de las palabras, ha explicado Pujol.

El ciclo comenzará con un programa monográfico dedicado a Richard Wagner, en el bicentenario de su nacimiento, que abrirá el 3 de octubre la nueva temporada de la BOS, y que estará dirigido por el maestro titular de la orquesta Günter Neuhold, un gran especialista en el compositor alemán.

Le seguirá, la Novena Sinfónia, de Beethoven, en diciembre, una obra que, desde 2004 no se tocaba en una temporada de la orquesta bilbaína; la Cuarta Sinfonía de Bruckner, otro de los compositores favoritos de Neuhold, y la "Inacabada" de Schubert, una hermosa y delicada pieza que acompañará a la "Canción de la tierra" de Malher.

En este último programa cantará la mezzosoprano Lilli Paasikivi, quien intervino en los Gurrelieder interpretados el año pasado en el 90 aniversario de la BOS, y el joven tenor Michael Weinius.

Habrá también un estreno absoluto que lo protagonizará la obra "Haizorratz" de la compositora guipuzcoana Zuriñe Gerenabarrena.

El cierre a la temporada lo pondrá un concierto dedicado a la música popular, como es el flamenco, en el que el aficionado podrá comprobar la influencia de este género musical en las obras de los grandes compositores españoles del siglo XX como Turina, Falla y Rodrigo.

La temporada de música de cámara de la BOS estará compuesta por otros 10 conciertos, que se celebrarán los lunes.

Entre los 32 solistas y directores que intervendrán en esta temporada Pujol ha destacado la presencia de Markus Tomasi, quien atacará el célebre divertimento titulado "La trucha" de Schubert; el pianista ruso Igor Tchetuev, el virtuoso guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el violonchelista bilbaíno Asier Polo y el violinista Paul Huang.

Los precios de los abonos subirán este año un 2,7 % de media, tras permanecer cinco años congelados, incremento motivado por la subida del IVA al que se han visto sometidos de forma general las actividades culturales.

Mostrar comentarios