Cuatro obras de Della Francesca reunirán en Met trazos de primer Renacimiento

  • Cuatro obras de arte del pintor italiano Piero della Francesca, uno de los pioneros del Renacimiento, se expondrán desde mañana en el museo The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met), en una exposición especial que reúne de forma inédita cuadros que nunca antes habían estado juntos.

Nueva York, 13 ene.- Cuatro obras de arte del pintor italiano Piero della Francesca, uno de los pioneros del Renacimiento, se expondrán desde mañana en el museo The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met), en una exposición especial que reúne de forma inédita cuadros que nunca antes habían estado juntos.

Las obras son imágenes religiosas destinadas a la oración en las residencias privadas de personas ricas y sus pinceladas recorren la evolución del artista desde el comienzo hasta el final de su carrera.

La exposición, bajo el nombre de "Personal Encounters" (Encuentros Personales), muestra los cuadros "San Jerome Penitente", "San Girolamo e il donatore e il donatore Girolamo Amadi", "Madonna col Bambino" y "Maddona di Senigallia".

El jefe del departamento de pintura europea del Metropolitan, Keith Christiansen, explicó que esta exposición es "ejemplar" no sólo por ser la "primera vez y probablemente la última" en la que estos cuadros se exhiben en el país, sino porque además son un "reflejo de la evolución del pintor".

El autor, nacido en torno a 1415 y fallecido en 1492, es uno de los pioneros de la pintura renacentista, a la que aplicó el uso de la perspectiva y la simetría, así como nuevas técnicas de iluminación que muestran un enorme salto técnico desde el arte medieval.

"Estas cuatro obras sirven para entender la trayectoria profesional del artista a lo largo del tiempo", añadió Christiansen, quien aseguró que en esta pequeña exposición se encontrará "la que probablemente fuera la primera pintura" de Piero della Francesca y la más antigua que se conserva a día de hoy, "Madonna col Bambino".

"En este cuadro ya se puede apreciar el carácter del pintor. Della Francesca era un gran matemático y desde el principio ya buscaba una buena luminosidad y perspectiva en sus pinturas", aseveró.

Además, en el reverso de "Maddona col Bambino" se puede ver como Piero della Francesca hace cálculos matemáticos para lograr la mejor representación de las figuras.

En la obra "San Jerome Penitente", Della Francesca, que pintó el cuadro cuando ya tenía una dilatada experiencia profesional, "juega con las sombras e imágenes verticales y horizontales", destacó Christiansen.

Asimismo, "Maddona di Senigallia", pintado casi treinta años después que "Maddona col Bambino", es esencial para entender la trayectoria del pintor.

"En esta pintura, en la que se representa a la Virgen y el niño, la luz entra desde la ventana izquierda de la casa en la que se encuentran y parece real, eso hace la pintura espacial", subrayó este experto.

Este cuadro fue robado en 1975 de la ciudad italiana de Urbino y recuperado un año después en Suiza, según destacó Luigi Cortellesa, jefe del cuerpo de Policía de protección del patrimonio cultural en Italia, quien recalcó que, por eso, poder volver a ver la obra hace que sea "aún más interesante".

Los cuatro obras de Della Francesca se han expuesto en el Met gracias a la colaboración especial de los museos italianos Gallerie dell'Accademia (Venecia) y Galleria Nazionale della Marche (Urbino) con el museo neoyorquino.

La exposición estará abierta para el público a partir de mañana y hasta el próximo 30 de enero en la recién estrenada galería del Met "Nuevas Pinturas Europeas".

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