Cultura reorganiza las calificaciones de películas y crea nuevos pictogramas

  •  Las películas que antes estaban recomendadas para menos de 13 años se dividirán entre las que no deben ver los menores de 12 y los menores de 16
De los rombos a los conos
De los rombos a los conos
lainformacion.com

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ha realizado cambios en el sistema de calificación por edades de obras audiovisuales.

Se han adaptado las sucesivas franjas de edad a los distintos niveles de edad del sistema educativo español. En consecuencia, se introducen dos nuevas categorías que ya existen en la mayoría de los países de nuestro entorno, así como en el ámbito de los videojuegos: No recomendada para menores de 16 años y No recomendada para menores de 12 años, y se suprime la actual categoría de No recomendada para menores de 13 años.

El resto de categorías se mantienen tal y cual estabab, quedando así: Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X.

Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.

Para facilitar la identificación de las diferentes calificaciones se han diseñado una serie de nuevos pictogramas gráficos que se utilizarán en la publicidad de las películas y en las cajas de los DVD.En todo caso, la calificación por edades seguirá siendo en España una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única con consecuencias imperativas. Este sistema entra en vigor el 19 de febrero.

El ICAA ha elaborado un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad, para que exista transparencia y objetividad en el procedimiento.

Mostrar comentarios