Dalí y el surrealismo se harán presentes en Montevideo con "La Veritá"

  • Salvador Dalí y el mundo del surrealismo estarán presentes en Montevideo por vez primera con el espectáculo "La Veritá", del artista suizo Daniele Finzi, que recorre "pequeños detalles fascinantes" del pintor español ante un telón original pintado por él mismo que presidirá todo el escenario.

Montevideo, 30 abr.- Salvador Dalí y el mundo del surrealismo estarán presentes en Montevideo por vez primera con el espectáculo "La Veritá", del artista suizo Daniele Finzi, que recorre "pequeños detalles fascinantes" del pintor español ante un telón original pintado por él mismo que presidirá todo el escenario.

La pieza de Dalí, "única y peculiar", con unas dimensiones de 15 metros por 9, sirve como excusa y fundamento de la obra, que mezcla teatro y acrobacia y gira sobre la vida del pintor y sobre su telón, que pintó en Nueva York en los años cuarenta del siglo pasado para una representación del ballet "Tristán e Isolda".

Según explicó a Efe Finzi (Lugano, Suiza, 1964), reconocido actor, acróbata, clown y coreógrafo que entre otras compañías trabajó para el Cirque Du Soleil, la obra, que se estrenará en Montevideo el próximo 2 de mayo "cuenta varias cosas que se juntan en la pintura".

"Está la tradición nórdica del Tristán e Isolda, se habla de los años cuarenta y Nueva York, se habla de la relación entre Dalí y su esposa, Gala, de muchas cosas, de pequeños detalles. No es un espectáculo sobre su vida, sino sobre el surrealismo", apuntó.

Mientras los artistas y asistentes trabajaban cuidadosamente en el montaje del enorme lienzo, Finzi explicó que la pieza llegó a ellos a través de una fundación que lo había adquirido y que quería que volviera a los teatros.

El artista señaló que pese a la "fascinación" que supone trabajar con una pieza original de Dalí, algunos productores sin la infraestructura necesaria para manejar el telón pidieron igual que se hiciera el espectáculo, lo que demostró que "este tan solo es una de esas cosas que aparecen de vez en cuando y crean un lindo revuelo", pero no la esencia de "La Veritá".

"Y bueno, además siempre está el hecho de que si a alguien no le gusta la obra, al menos habrán visto un Dali original", dijo Finzi entre risas.

Como todas sus obras, "La Veritá" estará centrada en el uso de la acrobacia y técnicas de circo, una "declinación" que aún le faltaba al tema de "Tristán e Isolda", apuntó el director.

"Sí, esta es una nueva forma y usa un mensaje peculiar, que es este de la acrobacia. Es interesante, porque no necesita con él no se necesita contar historias lineales, ya que el discurso acrobático es más alusivo, y eso es interesante para mezclar con el surrealismo, son dos lenguajes que se emparejan bien", añadió.

La obra se estrenará el 2 de mayo y se podrá ver hasta el día 11 de mayo en el Auditorio Adela Reta de Montevideo.

Mostrar comentarios