Dance Central 2 y otros juegos para mover el esqueleto

  • Dance Central 2 es lo último en juegos musicales. Su lanzamiento, previsto para el próximo 21 de octubre en Europa, dará paso a la segunda generación de títulos para Kinect, el sensor por movimiento que tantas alegrías está dando a Microsoft. En un momento en que el género musical parecía agotado, con la muerte y receso respectivos de Guitar Hero y Rock Band, los títulos de baile parecen haber recogido el testigo, alcanzando ventas millonarias en la mayoría de mercados.
Dance Central 2
Dance Central 2
lainformacion.com
José Carlos Castillo

Dance Central 2 acaba de hacer público su último tráiler, más de cinco minutos en los que muestra sus principales novedades, comentadas por sus responsables en Harmonix, estudio tras Rock Band y los primeros compases de Guitar HeroDance Central fue a todas luces el título más elaborada en la primera hornada de juegos para Kinect. Su preciso reconocimiento corporal nos permitía convertirnos en auténticos bailarines, sin mayor necesidad que el situarnos frente a la cámara y replicar los movimientos de nuestro alter ego virtual.  Esta secuela presume de juego a dobles simultáneo (en Dance Central resultaba alterno), nueva modalidad Free-4-All centrada en la improvisación y un listado de canciones completamente remozado, con éxitos de Flo Rida, Daft Punk, David Guetta o Enrique Iglesias.

 

La salvación del género musical

El género de los juegos musicales parece haber encontrado su tabla de salvación en los títulos de baile, después de que la saturación a que se sometieron franquicias como Guitar Hero motivase un enorme desinterés comercial. Así las cosas, su editora, Activision, anunciase que dejaría descansar a la serie hasta nuevo aviso. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con DJ Hero, el simulador de pinchadiscos que lanzó dos entregas, ambas con tibia acogida. Hay quien asevera que el encarecimiento de esta clase de títulos, lanzados cada vez con un mayor número de instrumentos bajo el brazo, fue determinante para su decaimiento, máxime cuando estos encontraban actualización cada año.La explosión de periféricos y un excesivo número de expansiones y secuelas temáticas, en definitiva, obligaron al barbecho de un género que sólo levantaría cabeza de la mano de Harmonix y su central de baile. No obstante, existen dos ejemplos más en este ámbito que para nada pasan desapercibidos. 

Just Dance y Zumba Fitness: fenómenos mundiales

A comienzos de 2011, Ubisoft anunciaba que Just Dance 2 había vendido 5 millones de copias en todo el mundo. El caso de este juego de baile social (lanzado en Wii y rumbo al resto de consolas en su tercera entrega), es del todo curioso. Con el lanzamiento del original en noviembre del 2009, llegaron más que nocivas críticas por parte de la prensa especializada, que no dudó en suspender a lo que tacharon de engañabobos musical. El tiempo, como hemos visto, les quitó la razón: la propuesta de Just Dance caló entre una audiencia masiva, despreocupada de si el invento funcionaba o no: lo importante era pasar un buen rato contoneándose entre amigos.Otro fenómeno destacable ha sido Zumba Fitness, fusión entre título deportivo y musical que, al igual que ocurriese con Just Dance en su día, no hay semana que no cope los más altos puestos en las listas de ventas. Especialmente reseñable es la respuesta de ambos títulos en Reino Unido, habituales ya de su top ten.¿Será esta otra moda con fecha de caducidad? Solo el tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios