Daniel Minimalia, el "Mike Oldfield español"

  • Considerado como el "Mike Oldfield español", el joven músico Daniel Minimalia actuará en la madrileña sala Clamores para despertar emociones con su primer trabajo, "Cuentos Sonoros", un disco en el que la música instrumental hace que en ningún momento se eche de menos la voz.

Madrid, 27 ene.- Considerado como el "Mike Oldfield español", el joven músico Daniel Minimalia actuará en la madrileña sala Clamores para despertar emociones con su primer trabajo, "Cuentos Sonoros", un disco en el que la música instrumental hace que en ningún momento se eche de menos la voz.

El próximo martes 29, este vasco de nacimiento criado en Galicia hará realidad un sueño: actuar ante el público e interpretar lo que califica como su "apuesta personal".

"Es la segunda vez que vengo a Madrid con este disco, la primera fue en octubre y vine con mi dinerito, sin ningún tipo de apoyo a ver si pasaba algo", relata a Efe el músico.

Y pasó, tocó ante "10 personas" entre las que hubo periodistas musicales que se interesaron por su trabajo, y las puertas se empezaron a abrir.

En este momento, con el emblemático escenario de la Clamores esperándole, Daniel Llorente, nombre real del músico, disfruta con el "reconocimiento" que vive, porque prefiere no calificarlo de éxito.

"Era mi apuesta personal, había estado en muchos grupos de folk, de rock, me había empapado de muchas músicas y quería sintetizar todo eso en un disco con un lenguaje propio, esa era mi apuesta personal", afirma el compositor.

En ese lenguaje propio hablan las notas de su guitarra, del piano, de los teclados, y lo hacen de una forma "natural" porque las melodías de "Cuentos Sonoros", según el músico, "han sido algo natural, no es algo decidido", al tiempo que cree que es su lenguaje y lo desarrolla "mejor con melodías que con letras".

En voces que canten melodías Daniel Minimalia ni piensa porque, pese a que lo intentó al principio de su carrera, esto sólo "distorsionaba lo que quería hacer y se convertía en más de lo mismo", por ello, afirma "no" le gustó.

En este sentido, en sus actuaciones en directo las voces solo actúan como si fueran otro instrumento, pero si tuviera que elegir alguna él se decanta por el timbre de la cantante India Martínez y el de la francesa ZAZ.

Más allá de pensar que trabajar sin letra hace más fácil la tarea, el músico ha reconocido que su proceso de creación es "mucho más trabajoso" porque "transmitir con melodías es muy complicado ya que -dice- tienes que transmitir las atmósferas en función del tema, y por eso he tardado tanto en hacer este trabajo".

Con "Cuentos Sonoros" el compositor transmite alegría y tristeza, pero sobre todo "melancolía" que es el estado con el que más se identifica.

"Con cualquier instrumento, como lo guías tu, puedes transmitir lo que quieras, pero si que es cierto que según las características puedes hablar de una cosa u otra" y se decanta por la guitarra a la hora de transmitir alegría.

Con una mochila llena de sueños, este gallego de corazón lucha por llenar escenarios y "romper fronteras" y, aunque reconoce no saber cómo hacerlo, se reta continuamente para conseguirlo.

De hecho, en India ya se han interesado por su música y algunos promotores de festivales han llamado a sus puertas, confiesa.

Mostrar comentarios