Daniel Monzón gana el Goya a la mejor dirección por "Celda 211"

  • Madrid.- Daniel Monzón ha logrado esta noche el Goya a la mejor dirección por "Celda 211" durante la XXIV edición de estos galardones, en la que se ha impuesto a Alejandro Amenábar, por "Ágora"; Fernando Trueba, por "El baile de la Victoria"; y Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos".

"Celda 211", ganadora en la noche de Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem
"Celda 211", ganadora en la noche de Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem

Madrid.- Daniel Monzón ha logrado esta noche el Goya a la mejor dirección por "Celda 211" durante la XXIV edición de estos galardones, en la que se ha impuesto a Alejandro Amenábar, por "Ágora"; Fernando Trueba, por "El baile de la Victoria"; y Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos".

Monzón, que con esta película se ha llevado otro de los dieciséis Goya a los que optaba, muestra cómo estalla un motín en el sector de los FIES, donde están los presos más temidos y peligrosos, con un funcionario de prisiones en su interior, encarnado por Alberto Ammann.

"Significa que la película os ha gustado muchísimo", ha declarado el director al recoger el galardón de manos de Rosa María Sardá.

Monzón también ha agradecido a los espectadores que han "disfrutado y recomendado" su largometraje.

Además, el director ha subrayado que sube en nombre de todos los que han participado en este filme y que tan sólo le corresponde "un trocito" del galardón. "Se lo dedico a mi familia, sobre todo a Ana y a mi hija Sofía", ha declarado Monzón mientras recogía el premio.

Con su cuarto largometraje, Monzón ha logrado que su película se haya convertido en una de las favoritas del año, obteniendo el pasado mes en el XV premio José María Forqué, el galardón a mejor película y a mejor actor, que recayó en Luis Tosar, quien encarna en la ficción al temido preso Malamadre.

Monzón ya ha dirigido filmes como "La caja Kovak", "El robo más grande jamás contado" o "El corazón del guerrero", película con numerosos efectos especiales y con la que obtuvo la nominación al Goya al mejor director novel en 2001.

En declaraciones a Efe, el director ha admitido que lo que ha hecho ha sido "preguntar al público y saber lo que quería ver". Monzón ha destacado que por primera vez tiene "una película que ha conectado plenamente con el público y con la Academia también", que también hace parte del "público".

"Para mí es un orgullo desayunar con el periódico y ver que la película continua en cartelera", ha destacado el director de la gran película triunfadora de la noche.

Monzón cree que su filme es "especial" porque "ofrece un viaje emocional al espectador y provoca que al salir del cine se tenga la necesidad de hablar de ella".

Considera que eso es "bueno para todas las películas, porque hace que funcione el boca a boca y que la gente vaya a verlas".

El director se propone ahora "descansar" con su mujer y su hija, a quienes ha dedicado el galardón, y ha insistido que es un premio que pertenece a todos los que han trabajado con él.

Antes de convertirse en director de cine, Monzón trabajó como crítico en radio en el programa "Dos horas de nada", de Andrés Aberasturi, y "La radio de Julia" con Julia Otero, además también escribió para la revista de cine Fotogramas.

Además, fue subdirector del programa de Televisión Española "Días de cine". Su incursión en el séptimo arte vino de la mano de Gerardo Herrero, para quien escribió el guión del thriller "Desvío al paraíso", en colaboración con Santiago Tabernero.

Mostrar comentarios