Daniel Monzón: Me tomo estas 16 nominaciones como un premio en sí mismo

  • Daniel Monzón, que ha conseguido 16 nominaciones en la 29 edición de los premios Goya para su quinto largometraje, "El niño", un "thriller" de acción al más puro estilo estadounidense que ha roto las taquillas este año, considera la decisión de los académicos "un premio en sí mismo".

Madrid, 7 ene.- Daniel Monzón, que ha conseguido 16 nominaciones en la 29 edición de los premios Goya para su quinto largometraje, "El niño", un "thriller" de acción al más puro estilo estadounidense que ha roto las taquillas este año, considera la decisión de los académicos "un premio en sí mismo".

"Es un número muy contundente, estas noticias se reciben con muchísima alegría porque son tus propios compañeros los que dicen que tu película les parece notable", ha dicho el realizador en conversación telefónica con Efe.

"Es un honor, y más en este año en el que el cine ha destacado no sólo por una taquilla muy cuantiosa sino por la calidad de las películas que se han estrenado, e incluyo a algunas que no han hecho dinero", apunta el director de "Celda 211", una película con la que obtuvo ocho de los dieciséis premios a los que optaba en 2009.

"Me conformo con ganar los 16", se ríe Monzón cuando se le pregunta por los premios más deseados de esas candidaturas, aunque reconoce que lo que más ilusión le haría sería que los nominados por mejor dirección de fotografía, Carles Gusi, y mejor dirección artística, Antón Laguna, consiguieran por fin su primer "cabezón".

Para el director de cintas como "La caja Kovak" y "El corazón del guerrero", el cine español de este año ha sido excepcional; de hecho, asegura que ha visto "muchísimo cine" y el que más le ha gustado ha sido el español.

"Muchas de esas películas están en las nominaciones que han leído hoy", ha dicho quien asegura que será "muy feliz" si "El niño" se lleva premios, pero aplaudirá "con alegría" si lo logra cualquier otra de las películas con las que compite.

"La isla mínima", ha dicho, es "buenísima"; "Loreak" es "una preciosidad", "Relatos salvajes" ha llegado hasta el Óscar y "ojalá se lo lleve", indica, y "Magical Girl" es una historia "también preciosa, un cuento cruel, negro y de una intensidad increíble", señala sobre sus competidoras como mejor película de 2014.

Y añade: "Quiero y deseo que Bárbara Lennie se lleve el Goya por la arriesgada y magnífica interpretación que hace en 'Magical Girl'". La actriz también está nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El niño".

También se alegra de la nominación como actor revelación de quien él dice que es "una esponja", Jesús Castro, el "niño" de "El niño", que "devora todo cuanto le explicas y es de lo más colaborador".

Por último, el realizador reconoce que hubiera deseado ver los nombres de Jesús Carroza y de Mariam Bachir en la lista, pero "no se puede tener todo", se conforma.

Mostrar comentarios