"Dans la cour", la naturalidad de Deneuve y la precisión de Salvadori

  • Catherine Deneuve aporta "la naturalidad" y el realizador Pierre Salvadori "la precisión" en una comedia agridulce que explora los miedos de la gente normal ante la actual crisis económica y social, una película titulada "Dans la cour".

Alicia García de Francisco

Madrid, 21 ago.- Catherine Deneuve aporta "la naturalidad" y el realizador Pierre Salvadori "la precisión" en una comedia agridulce que explora los miedos de la gente normal ante la actual crisis económica y social, una película titulada "Dans la cour".

"Catherine es sencilla y compleja a la vez", explica Salvadori en una entrevista con Efe. "Es sencilla porque tiene mucho talento y 'savoire faire', entiende todo muy rápido y tiene una voz increíble, es como si cantara, modula muy bien, puede recitar cualquier cosa que esté escrita por muy difícil que sea el texto".

A la vez "es compleja porque hay que dirigirla sin forzar, con suavidad y necesita libertad o sensación de libertad", precisa el director, que además resalta que la actriz "no cree mucho en la composición" y hacía mucho tiempo que no hacía una comedia como "Dans la cour".

Pero "una vez que las reglas están fijadas", no hay ningún problema y además es una estrella que sabe que lo es y no pretende ocultarlo.

"Cuando tienes una estrella que dice que es sencilla y en realidad es complicada, es horrible. Pero Catherine nunca dice que sea simple", según Salvadori.

Lo que no significa, añade, que tenga caprichos de diva. Solo busca un plató armonioso y tranquilo y no rodar demasiado temprano porque no duerme mucho de noche.

Requisitos básicos que Salvadori cumplió sin problemas para embarcar a la actriz en un proyecto que escribió para ella. "Me había llamado para decirme cosas muy amables sobre mi cine, es una persona más cercana a los autores que al cine comercial, es una aliada", recalca.

Un cine con apariencia ligera pero con mucha carga de profundidad, que es el que prefiere este realizador que considera que "el humor y la poesía son las cosas que nos permiten sobrevivir".

En esta película, que se estrena el viernes en España, cuenta cómo un artista, Antoine -interpretado con gran ternura por el actor y director Gustave de Kervern- entra en crisis y se aisla completamente de su entorno, aceptando un trabajo como conserje en un edificio de París en el que la vida de sus habitantes gira en torno al patio de vecinos.

"Fue muy difícil encontrar el equilibrio entre la gravedad y el sentido del humor, me llevó casi un año escribir el guión", explica Salvadori, para quien "la vida no tendría sentido si no tiene un poco de diversión".

"Siempre he hecho comedias sobre asuntos serios, es mi mirada sobre el mundo, siempre he odiado el realismo, necesito un poco de espectáculo y de ironía", asegura.

Además, lo que cuenta en su película es la inquietud palpable en Francia pero también en muchos otros países, que se creían ricos para la eternidad y protegidos frente a todo y se encuentran ahora con un sistema que ya no funciona.

El inmueble que muestra le película es "un pequeño microcosmos" que muestra la forma de reaccionar de diferentes personas ante la misma situación, un trasfondo social para contar "una historia de amistad, casi de amor", la que se desarrolla entre Antoine y Mathilde (Deneuve).

Y si para el papel de la histérica y vulnerable Mathilde tenía claro que quería a Deneuve, no fue tan fácil encontrar al actor adecuado para interpretar a Antoine.

Pero una noche se encontró con Kerven en una fiesta. "Estaba muy divertido, completamente borracho, abrazando a todo el mundo y me di cuenta de que tenía que ser él".

Una figura completamente opuesta a la del personaje de Deneuve, en edad, en corpulencia y, sobre todo, en carácter. Impasible el de él, explosivo el de ella, pero que funciona a la perfección en una historia que ya se ha vendido a 40 países y que salió de la memoria de infancia del realizador.

"Pasé toda mi infancia en un patio como el de la película. Tenía ese punto de vista en mi cerebro de un sexto piso, de la gente que veía desde la ventana de mi habitación, de cuando de noche se encendían las luces...", recuerda nostálgico Salvadori. EFE

agf/cat

Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 6636973; 6848480 y otros

Mostrar comentarios