Darío Villalba: el artista es "portador de algunos valores eternos"

  • El pintor español Darío Villalba, que inaugura mañana en México su primera exposición individual latinoamericana, dijo en entrevista con Efe que el artista juega a veces el rol de "portavoz de valores eternos", y que su obra busca "al ser humano en su vertiente más espiritual".

Juan David Leal

México, 21 sep.- El pintor español Darío Villalba, que inaugura mañana en México su primera exposición individual latinoamericana, dijo en entrevista con Efe que el artista juega a veces el rol de "portavoz de valores eternos", y que su obra busca "al ser humano en su vertiente más espiritual".

Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas español en 1983, Villalba (1939, San Sebastián) señaló en una entrevista por correo electrónico que le "hace una gran ilusión exponer en México", país en el que se le dedicará una restrospectiva con alrededor de 50 de sus principales obras y un centenar de sus "documentos básicos".

En la Galería Luis Adelantado, de la capital mexicana, y por espacio de tres meses, se exhibirá un recorrido por la obra del artista, de 72 años, considerado un referente en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura.

Villalba, quien no pudo volar a México porque se encuentra mal de salud, confesó que desde muy joven sintió una "necesidad imperiosa" de expresarse a través de imágenes plásticas, tarea que ha llevado con "total autenticidad y sinceridad", dos valores que considera fundamentales en el trabajo de un artista.

Las pinturas elegidas para la exposición en Ciudad de México muestran "posiblemente la parte más tierna" de su trabajo, según sus propias palabras, y recorren su trabajo desde la década de los sesenta hasta la actual. Villalba pintó seis cuadros exclusivamente para la exhibición mexicana.

Con la obra titulada "Aquí", la cual marca la pauta museográfica, la exhibición se parece a otra retrospectiva organizada por el mismo Luis Adelantado en España en 2010, a la que Villalba acudió ya en silla de ruedas y en compañía de dos enfermeras.

Su obra ha sido expuesta en muchos de los principales museos del mundo como el MoMA, Guggenheim, Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), Reina Sofía y el de Arte Moderno de París, entre otros.

"Sin duda, interesándome por los lenguajes y metalenguajes de la propia pintura, me interesan fundamentalmente los temas que atañen al ser humano en su vertiente más espiritual", indicó el creador, cuya pieza de arte favorita es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Gran amigo del reconocido pintor estadounidense Andy Warhol, Villalba manifestó que con el tiempo su técnica artística ha evolucionado "sin cambios muy bruscos", y ha consistido más en "una profundización en los parámetros" que ha usado "desde siempre".

Aseveró, además, que si no hubiera sido pintor, única labor que ha desempeñado en su vida junto a la docencia, le hubiera gustado ser "músico" y "compositor", y que si tuviera la oportunidad de tener un súper poder ese sería "el de la bondad", a su juicio la característica "más importante en el ser humano".

Influenciado por "muchos" artistas, Villalba, que medita cuando no pinta, afirmó que le desagrada "en algunos momentos cierta hipocresía" que rodea al mundo del arte.

Antes de enfrentar la muerte, por la que siente "un gran respeto", Villalba indicó que desea primero "ponerse en paz" con su "conciencia y con los demás".

La característica "que más aprecio en una persona es la honestidad y la que más desprecio la no honestidad", apuntó el ganador en 2002 de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, que opina que el mejor consejo que ha dado y ha recibido es "el de la sinceridad y la honestidad por todo".

El artista ganó reconocimiento internacional en 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, cuando presentó sus "encapsulados", esculturas con una burbuja de metacrilato transparente entre las que se hallaban diversas figuras humanas.

"Es uno de los artistas más relevantes en el panorama español, especialmente, y quizá nunca se le ha hecho la justicia de fama que el tiempo le va a dejar en su sitio", dijo a Efe el galerista Luis Adelantado, amigo cercano de Villalba.

"Él ha sido un artista que siempre ha tenido una repercusión más internacional que nacional", señaló el galerista, que editó un catálogo especial para la exposición mexicana y planea llevar la muestra a otras ciudades como Monterrey y Guadalajara.

Los problemas de salud de Villalba se deben a que "no se ha cuidado", "come de todo, bebe frecuentemente Coca-Cola y mezcla con café", explicó.

Hace 10 años el pintor decidió que "la vida es disfrutarla" y "se abandonó" desde entonces, aunque "disfrutando, claro", concluyó Adelantado.

Mostrar comentarios