David Cantero consigue arañar audiencia poco a poco para Telecinco

  • David Cantero debutó en Telecinco con menos espectadores que sus precedesores, pero día a día ha ido arañando audiencia. Por ahora sigue siendo el tercer informativo elegido por la audiencia, por detras de Antena 3 y La Primera.
Cifras de audiencia en los informativos
Cifras de audiencia en los informativos
lainformacion.com
Mamen Borreguero

David Cantero aseguró hace siete días que no quería vivir condicionado por la audiencia y prefería ir "poco a poco" en lo que a ganar televidentes se refiere. Y así ha sido. Desde el pasado lunes, día que debutó en Telecinco ha sumado casi un centenar de espectadores. La cifra parece ridícula, sí, pero hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista de los datos, los informativos son probablemente el producto más estable de cualquier parrilla, pues sus datos varían muy lentamente y no suelen estar sujetos a variaciones radicales o sufrir grandes oscilaciones.

Lo que también advirtió Cantero es que estaba dispuesto a arañar un punto de audiencia a quien hiciera falta, incluidos sus amigos, "con la máxima honestidad y rigor". Y ese deseo también se ha hecho realidad. Comparando los datos de audiencia desde el pasado lunes día 13 hasta el jueves, el informativo de Cantero ha subido 3 décimas y el Telediario 1 ha perdido 2 décimas. La cadena más beneficiada ha sido Antena 3, que ha sumado 4 décimas a sus datos. Aquí Los Simpson tienen parte que decir.

Aunque los informativos no alteren en exceso sus datos de audiencia, el programa que les precede sí es importante. En el caso de Antena 3, 'Los Simpson' juegan un papel muy importante ya que arrastran mucha audiencia. De hecho, el informativo presentado por Roberto Arce y Mónica Carrillo es el segundo más visto de la sobremesa, después de la invencible Ana Blanco y su Telediario 1. Esto deja al informativo de Cantero en tercera posición. Respecto al aumento de audiencia Pedro Piqueras también fue tajante. El director de informativos de Telecinco asegura que desde la cadena no hay prisa por lograr un objetivo específico en ese sentido.

Ana Blanco es la única que defiende 'sola' el Telediario. En el resto de cadenas se ha optado por una pareja de presentadores. En el caso de David Cantero su compañera de viaje es Marta Fernández. El día del debut ambos leyeron el sumario de forma alternativa pero fue Marta la que dió más noticias. Cantero fue el encargado de dar la bienvenida a los espectadores y despedirse invitando a que siguieran a Pedro Piqueras en la edición de las 21:00 horas. En ningún momento hizo referencia alguna a su debut en la cadena. Sí lo hizo el día que se despidió de los espectadores desde TVE. Fue con un "hasta siempre" y dando las gracias por la confianza depositada en él. "Ha sido un placer, un honor; mil gracias y hasta siempre". Cantero, que llega a Telecinco después de 26 años en TVE, concluyó así: "Después de tantos años, de tantas despedidas, ésta sin duda es especial. Ha sido un placer, un honor; mil gracias y hasta siempre".

Sobre las razones de su llegada a Telecinco revela que desde la cadena privada llevan más de un año tentándole y que han pesado muchas razones, entre ellas, las familiares y la económica. Tras once años con horario nocturno o de fin de semana, y con la convicción -"como es lógico", apostilla- de que a Ana Blanco no la iban a mover del telediario diario de las 15.00 de TVE, Cantero explica que él y su familia están felices con el nuevo ritmo. "Era un horario muy deseado", asevera, para a continuación revelar que le apetecía hacer algo nuevo.

Otra de las cosas que Cantero quiso dejar claro el día de su presentación en Telecinco fue que desde la cadena privada se "informa con rigor e independencia". En este punto recuerda el equipo de informativos de TVE dirigido por Fran Llorente que fue capaz de recuperar la independencia "para una televisión pública que ha sufrido muchos vaivenes en este sentido". Además opina que un "telediario no es un informativo de una cadena privada: en el primero te caben cosas que en un informativo de las privadas no". "Aquí igual la información pura y dura es de doce minutos en lugar de los 25 de un telediario porque hay que meter otras cosas", apunta Cantero.

Mostrar comentarios